Estudio de recursos biológicos y lineamientos estratégicos para el plan de manejo del refugio ecológico universitario de Los Santos, ciudad de Las Tablas.

Las autoridades de la Universidad de Panamá han mostrado un marcado interés por participar en los esfuerzos nacionales que se adelantan en pro de la conservación de la biodiversidad de nuestro país. En este sentido, considerando la importancia ecológica del fragmento de bosque ubicado en la finca de...

Descripción completa

Autores Principales: Gómez, Juan Antonio, Araúz, Jacobo, Martínez, Víctor, Cambra, Roberto, Carrasquilla, Luis, Mendieta, Jorge, Rodríguez, Edwin A.
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Maximino Espino Cedeño 2012
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2205/
http://up-rid.up.ac.pa/2205/
http://up-rid.up.ac.pa/2205/1/178
Sumario: Las autoridades de la Universidad de Panamá han mostrado un marcado interés por participar en los esfuerzos nacionales que se adelantan en pro de la conservación de la biodiversidad de nuestro país. En este sentido, considerando la importancia ecológica del fragmento de bosque ubicado en la finca del Centro Regional Universitario de Los Santos, se ha decidido realizar estudios que apoyen los esfuerzos para establecer un Refugio Ecológico Universitario. El presente documento es un paso hacia el logro de la conservación “in situ” de los valiosos recursos de un ecosistema que se encuentra en proceso de desaparecer en la vertiente del Pacífico mesoame-ricano. Los inventarios realizados, reflejan que este fragmento de bosque es habitado por al menos 158 especies de plantas y animales. Entre las especies identificadas, 22 se consideran en peligro de extinción, por lo que son incluidas en disposiciones nacionales (ANAM) e internacionales (UICN y CITES) para su protección. Además de las especies protegidas, es interesante notar la presencia de al menos 8 especies de aves migratorias. Lo cual de-muestra la importancia de este bosque como proveedor de refugio y alimento para la fauna silvestre. En vista de la importancia ecológica y el potencial de uso que tiene esta área, se han definido lineamientos básicos que contribuyan con la preparación de un plan de manejo para el Refugio.