Intervención psicoterapéutica psicodinámica mixta con adolescentes que presentan ansiedad y depresión asociadas al trastorno del estado de ánimo inducidos por sustancias y que están recluidos en un centro de custodia y cumplimiento.

El trabajo desarrollado consistió en un diseño de investigación, tipo cuasi experimental con pretest, postest y grupo control y estudio de caso, en el cual se evaluó la efectividad de una intervención psicoterapéutica psicodinámica individual y grupal aplicada a un grupo de adolescentes internos en...

Descripción completa

Autor Principal: Arrue B., Arelys K.
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/1975/
http://up-rid.up.ac.pa/1975/1/arelys%20arrue.pdf
Sumario: El trabajo desarrollado consistió en un diseño de investigación, tipo cuasi experimental con pretest, postest y grupo control y estudio de caso, en el cual se evaluó la efectividad de una intervención psicoterapéutica psicodinámica individual y grupal aplicada a un grupo de adolescentes internos en el Centro de Custodia y Cumplimiento de Herrera para mejorar el manejo de la ansiedad y depresión que subyace al Trastorno del Estado de Ánimo inducidos por sustancias. Los resultados sugieren que la intervención psicoterapéutica mixta no fue efectiva para el manejo de la ansiedad asociada al Trastorno del Estado de Ánimo inducidos por sustancias. La intervención terapéutica sí fue efectiva significativamente para el manejo de la depresión. Se discuten estos resultados y se hacen las recomendaciones pertinentes para esta población de adolescentes que se mantienen recluidos en un Centro de Custodia y Cumplimiento.