La deconstrucción de la mirada animal interpretada a través de la pintura.

La presente tesis realiza la investigación pictórica sobre el estilo figurativo a través de la deconstrucción, plasmada por medio de 8 obras de distintos tipos de animales domésticos y salvajes. El Figurativismo o arte representacional es el más apreciado en todo el mundo por sus pinturas más reales...

Descripción completa

Autor Principal: Young, Héctor
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/1897/
http://up-rid.up.ac.pa/1897/1/hector_young.pdf
Sumario: La presente tesis realiza la investigación pictórica sobre el estilo figurativo a través de la deconstrucción, plasmada por medio de 8 obras de distintos tipos de animales domésticos y salvajes. El Figurativismo o arte representacional es el más apreciado en todo el mundo por sus pinturas más reales hechas por los mejores autores del modernismo de figuras, entendiendo éstas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles; bien sea procurando la verosimilitud, bien sea distorsionándolas de alguna forma: idealizándolas, intensificando alguno de sus aspectos, u optando por una u otra forma de representación. La deconstrucción es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos. El discurso deconstructivista pone en evidencia la incapacidad de la filosofía de establecer un piso estable. Puede entenderse como la generalización del método implícito de los análisis de la historia de la filosofía de Martin Heidegger, postulado por Jacques Derrida que con base a conceptos históricos y acumulaciones metafóricas (de ahí el nombre de deconstrucción), mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia, en que lo verdadero en sí ha de darse, son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora y la metonimia. Es por esto que nuestro trabajo de investigación, por medio de la pintura plasmo las miradas de los animales para lograr así distintas emociones al espectador al momento de observar las pinturas y que puedan transmitirles algún sentimiento ya que cada uno de ellos cuenta con una expresión y lenguajes en donde se pueden comunicar entre ellos y con el ser humano, es por la cual que quiero sensibilizar a las personas para que se solidaricen y valoren a los animales para que pueden comprenderlos y sepan que cada uno de ellos tienen sentimientos que pueden reflejarlos ya sea visualmente o lingüísticamente a través de señas o signos que logran tener simbologías entre el hombre y el animal, el propósito es que el espectador logre identificarse o percibir cualquier estado anímico del animal por medio del lenguaje animal que está en las expresiones de los ojos, la cual cada uno de ellos denota un sentimiento diferente, y sobre todo considerar y valorar al animal como un ser vivo pensante. Cómo decía Platón con la imitación de lo coherente y lo real.