Estrategias de enseñanza basadas en Neurociencias Cognitivas aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje por los docentes del Programa de Maestría en Docencia Superior de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Las nuevas tendencias de enseñanza en el campo de La educación abogan por la necesidad de incorporar las neurociencias cognitivas en las estrategias de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo. En la educación superior, especialmente en los programas de postgrado, esta inc...

Descripción completa

Autor Principal: Luzzi, Diego
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/1871/
http://up-rid.up.ac.pa/1871/1/diego_luzzi.pdf
Sumario: Las nuevas tendencias de enseñanza en el campo de La educación abogan por la necesidad de incorporar las neurociencias cognitivas en las estrategias de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo. En la educación superior, especialmente en los programas de postgrado, esta incorporación de las neurociencias debe verse reflejada en las prácticas docentes. Empleando una metodología mixta presentamos una investigación de tipo no experimental, exploratorio, descriptiva y transversal considerando como población los docentes de la planta y los estudiantes pertenecientes al programa de Maestría en Docencia Superior, modalidad semipresencial, en el año académico 2016. El objetivo es comprobar la hipótesis que los docentes del Programa de Maestría en Docencia Superior de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá utilizan estrategias de enseñanza basadas en neurociencias cognitivas aplicadas a la educación, en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Los resultados nos indican que los profesores reconocen la importancia del uso de estas estrategias en sus clases; que los estudiantes no coinciden en su totalidad con lo que manifiestan los docentes y que de acuerdo con la descripción se evidencia que se requiere un mayor conocimiento de estrategias basadas en neurociencias cognitivas aplicadas a la educación, tanto en Los docentes, como en los estudiantes.