Aplicación de normas y sistemas de calidad en laboratorios clínicos de Panamá

EI siguiente estudio se enmarca dentro de un estudio descriptivo transversal el cual tuvo la finalidad de determinar el nivel de conocimientos de Normas técnicas y sistemas de calidad con personal relacionado a actividades relacionadas al laboratorio clínico en Panamá. La metodología aplicada se bas...

Descripción completa

Autor Principal: Torre, Javier
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/182/
http://up-rid.up.ac.pa/182/9/javier%20torre.pdf
id RepoUP182
recordtype eprints
spelling RepoUP1822022-02-17T18:48:09Z http://up-rid.up.ac.pa/182/ Aplicación de normas y sistemas de calidad en laboratorios clínicos de Panamá Torre, Javier RZ Other systems of medicine EI siguiente estudio se enmarca dentro de un estudio descriptivo transversal el cual tuvo la finalidad de determinar el nivel de conocimientos de Normas técnicas y sistemas de calidad con personal relacionado a actividades relacionadas al laboratorio clínico en Panamá. La metodología aplicada se basó en la aplicación de una encuesta estructurada en forma directa al personal de diferentes Laboratorios Clínicos a nivel nacional (públicos (CSS y Ministerio de Salud) y privados) tales como jefes de sección y/o departamento en los laboratorios clínicos, laboratoristas clínicos en general, personas con cargos administrativos que laboran en los mismos u otras personas que tengan relación con los mismos tales proveedores de reactivos, gestores de calidad, etc., donde se pudo determinar los objetivos planteados. Los resultados de este estudio demuestran un escaso conocimiento de Normas técnicas relacionadas al Laboratorio Clínico por parte de los encuestados (CLSI, Normas de aplicación técnica ISO, etc.). Igualmente se evidencia en los resultados el desconocimiento de otras Normas de Gestión como lo son ISO 14001 (Gestión ambiental) y OSHAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional). Los resultados de este estudio permitirán plantear estrategias para la aplicación, difusión y uso de normas técnicas aplicables al Laboratorio Clínico que coadyuven a mejorar la calidad de los servicios que se prestan en el Laboratorio Clínico en Panamá y a que mayor cantidad de Laboratorios inicien el camino hacia la acreditación de Laboratorios por la Norma ISO 15189. 2016-01-01 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa_4 http://up-rid.up.ac.pa/182/9/javier%20torre.pdf Torre, Javier (2016) Aplicación de normas y sistemas de calidad en laboratorios clínicos de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.
institution Universidad de Panamá
collection Repositorio UP-RID
language Español
topic RZ Other systems of medicine
spellingShingle RZ Other systems of medicine
Torre, Javier
Aplicación de normas y sistemas de calidad en laboratorios clínicos de Panamá
description EI siguiente estudio se enmarca dentro de un estudio descriptivo transversal el cual tuvo la finalidad de determinar el nivel de conocimientos de Normas técnicas y sistemas de calidad con personal relacionado a actividades relacionadas al laboratorio clínico en Panamá. La metodología aplicada se basó en la aplicación de una encuesta estructurada en forma directa al personal de diferentes Laboratorios Clínicos a nivel nacional (públicos (CSS y Ministerio de Salud) y privados) tales como jefes de sección y/o departamento en los laboratorios clínicos, laboratoristas clínicos en general, personas con cargos administrativos que laboran en los mismos u otras personas que tengan relación con los mismos tales proveedores de reactivos, gestores de calidad, etc., donde se pudo determinar los objetivos planteados. Los resultados de este estudio demuestran un escaso conocimiento de Normas técnicas relacionadas al Laboratorio Clínico por parte de los encuestados (CLSI, Normas de aplicación técnica ISO, etc.). Igualmente se evidencia en los resultados el desconocimiento de otras Normas de Gestión como lo son ISO 14001 (Gestión ambiental) y OSHAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional). Los resultados de este estudio permitirán plantear estrategias para la aplicación, difusión y uso de normas técnicas aplicables al Laboratorio Clínico que coadyuven a mejorar la calidad de los servicios que se prestan en el Laboratorio Clínico en Panamá y a que mayor cantidad de Laboratorios inicien el camino hacia la acreditación de Laboratorios por la Norma ISO 15189.
format Tesis
author Torre, Javier
author_sort Torre, Javier
title Aplicación de normas y sistemas de calidad en laboratorios clínicos de Panamá
title_short Aplicación de normas y sistemas de calidad en laboratorios clínicos de Panamá
title_full Aplicación de normas y sistemas de calidad en laboratorios clínicos de Panamá
title_fullStr Aplicación de normas y sistemas de calidad en laboratorios clínicos de Panamá
title_full_unstemmed Aplicación de normas y sistemas de calidad en laboratorios clínicos de Panamá
title_sort aplicación de normas y sistemas de calidad en laboratorios clínicos de panamá
publishDate 2016
url http://up-rid.up.ac.pa/182/
http://up-rid.up.ac.pa/182/9/javier%20torre.pdf
_version_ 1796179361546633216
score 12.040689