Análisis del ausentismo universitario de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas Marítimas, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Universidad de Panamá, 2016.

En esta investigación se presenta el análisis del ausentismo universitario de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas Marítimas de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá. La metodología usada es de tipo exploratoria-descriptiva, ya q...

Descripción completa

Autor Principal: Bernal, Ann Marie
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/1414/
http://up-rid.up.ac.pa/1414/1/ann_bernal.pdf
Sumario: En esta investigación se presenta el análisis del ausentismo universitario de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas Marítimas de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá. La metodología usada es de tipo exploratoria-descriptiva, ya que se trata de un tema poco explorado y existe poca información del tema. Además, el análisis de las causas del ausentismo 1kw medido con el enfoque cuantitativo, utilizando la encuesta, el cuestionario y el diagrama de Likert como medio de recolección de datos, para así obtener un mejor análisis. Es un diseño no experimental, puesto que no amerita ser experimentado sino que solamente hay que observar fenómenos o situaciones. Además, es transversal, ya que los datos se recolectan y analizan en un tiempo determinado y una sola vez. Se realizó el estudio a doscientos treinta y un estudiantes de la carrera de Administración de Empresas Marítimas del turno diurno de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. Estos estudiantes cursaban el segundo semestre del período académico del año 2016, siendo estudiantes de primer, segundo, tercer y cuarto año de la carrera. El resultado de la presente investigación, indica que los estudiantes encuestados consideraron que las causas relevantes del ausentismo universitario, se debe a razones personales y académicas, en donde el aspecto personal, se consideró la aseveración de que ellos no asisten a clases cuando tienen citas médicas y cuando tienen que cuidar a algún familiar enfermo. En cuanto al aspecto académico, los estudiantes no asisten a clases cuando el profesor reincide en ausentarse. Además, otra aseveración considerada importante por los estudiantes, es que no asisten a clases cuando el profesor no aplica técnicas de enseñanza, limitándose a dar información y no explica nada.