Aislamiento e identificación de microorganismos en biopelículas provenientes del Castillo de Chapultepec, Ciudad de México.

La microbiología hasta hoy está fundamentada en cultivos puros y microorganismos independientes, en realidad los cultivos puros no existen en la naturaleza, sino que los microorganismos se combinan en grandes colonias limosas (biopelículas) donde los diversos individuos establecen relaciones y depen...

Descripción completa

Autores Principales: Páramo Aguilera, Leandro Alberto, Narváez Zapata, E. De la Cruz
Formato: Artículo
Publicado: Universidad Nacional de Ingeniería 2011
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Nexo
http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Nexo
http://ribuni.uni.edu.ni/54/1/2161.pdf
Sumario: La microbiología hasta hoy está fundamentada en cultivos puros y microorganismos independientes, en realidad los cultivos puros no existen en la naturaleza, sino que los microorganismos se combinan en grandes colonias limosas (biopelículas) donde los diversos individuos establecen relaciones y dependencias. Solamente en Estados Unidos de América se estima que las biopelículas causan billones de dólares en pérdidas de energía, daños a equipos, contaminación de productos e infecciones médicas. En este trabajo se presentan los resultados del aislamiento de microorganismos por métodos microbiológicos y moleculares a partir de biopelículas localizadas en El Castillo de Chapultepec de la ciudad de México, determinándose que en las mismas coexisten diferentes géneros de hongos filamentosos como Cladosporium, Mucor, Alternaria, Aspergillus, Aureobasidium, Rhodotorulas entre otros. Además de géneros bacterianos como Bacillus, Pantoea, Kokuria, etc. Muchos de estos géneros microbianos han sido abundantemente reportados como participantes en procesos de biodeterioro a monumentos y otros están reportados como contribuyentes a su restauración, por lo que este trabajo abre las puertas a futuras investigaciones que permitan la restauración biológica de los monumentos, su conservación y desarrollo de nuevos procesos biotecnológicos.