El Porro, la cumbia y la gaita en los carnavales del Caribe Colombiano

El aspecto cultural y su intercambio de las poblaciones autóctonas y las españolas, dio cabida a una serie de celebraciones y procesos culturales que se han ido enriqueciendo desde sus origene en el siglo XV, que tenían en ese momento un enfoque religioso y que sirvieron luego como un medio de comun...

Descripción completa

Autor Principal: Otero Ortega, Alfredo
Formato: Artículo
Publicado: Universidad Nacional de Ingeniería 2017
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Arquitectura/index
http://revistas.uni.edu.ni/index.php/Arquitectura/index
http://ribuni.uni.edu.ni/4696/1/eaguilar%2C%2B1-El%2BPorro%2C%2Bla%2Bcumbia%2By%2Bla%2Bgaita%2Ben%2Blos%2Bcarnavales%2Bdel%2BCaribe%2BColombiano%2B4-6.pdf
Sumario: El aspecto cultural y su intercambio de las poblaciones autóctonas y las españolas, dio cabida a una serie de celebraciones y procesos culturales que se han ido enriqueciendo desde sus origene en el siglo XV, que tenían en ese momento un enfoque religioso y que sirvieron luego como un medio de comunicación de los pobladores que se involucraron directamente en estos carnavales. Cada año al compás de la cumbia, el porro y la gaita se realiza la batalla de jolgorio y desorden organizado en donde las comparsas, comedias, disfraces y danzas recorren los barrios y calles en cada pueblo del Caribe colombiano. Por esta razón la UNESCO ha catalogado como patrimonio tangible e intangible de la humanidad.