Evaluación técnica y económica del método de secado natural y artificial para el acondicionamiento de semillas de frijol phaseolus vulgaris L. en planta procesadora del INTA-CNIA, en el departamento de Managua, Nicaragua.

El frijol en Nicaragua ha alcanzado gran importancia socioeconómica como base de la alimentación básica en la dieta del nicaragüense, en la actualidad la producción y aprovechamiento para la alimentación no ha disminuido, al contrario, se ha incrementado el uso y consumo que se le da, esto especialm...

Descripción completa

Autores Principales: Corrales Zapata, Luis Mariano, Maliaño Peralta, Ingrid Dayana
Formato: Tesis
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea: http://ribuni.uni.edu.ni/4406/
http://ribuni.uni.edu.ni/4406/1/96069.PDF
Sumario: El frijol en Nicaragua ha alcanzado gran importancia socioeconómica como base de la alimentación básica en la dieta del nicaragüense, en la actualidad la producción y aprovechamiento para la alimentación no ha disminuido, al contrario, se ha incrementado el uso y consumo que se le da, esto especialmente en las regiones del pacifico y del centro de Nicaragua. En el CNIA, inicialmente se empleaba el secado natural (secado solar), como medio para que la semilla de frijol, pierda humedad para que luego se almacene como materia prima, de esta forma en la búsqueda de mejorar las técnicas aplicadas, se pone en práctica el método de secado artificial y secadora de columna vertical.