Producción y comercialización de lechones en la comunidad de El Cipián, Madriz, Nicaragua.

Nuestro Proyecto denominado “Producción y Comercialización de Lechones en la Comunidad El Cipián”, constituye el Proyecto de Graduación de la Carrera de Ingeniería Rural Sostenible en el marco de la modalidad de la Universidad en el Campo, de UNAN-Managua FAREM-Estelí. El mismo constituye una oportu...

Descripción completa

Autores Principales: Matey Ruíz, Jelser Israel, Acevedo Rivera, Eslin Bismark, Muñoz Carazo, David Exequiel
Formato: Otro
Idioma: Español
Español
Publicado: UNAN-FAREM 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/9983/
http://repositorio.unan.edu.ni/9983/1/19183.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/9983/2/cc.jpg
id RepoUNANM9983
recordtype eprints
spelling RepoUNANM99832019-02-21T23:36:22Z http://repositorio.unan.edu.ni/9983/ Producción y comercialización de lechones en la comunidad de El Cipián, Madriz, Nicaragua. Matey Ruíz, Jelser Israel Acevedo Rivera, Eslin Bismark Muñoz Carazo, David Exequiel 636 Producción animal (Zootecnica) Nuestro Proyecto denominado “Producción y Comercialización de Lechones en la Comunidad El Cipián”, constituye el Proyecto de Graduación de la Carrera de Ingeniería Rural Sostenible en el marco de la modalidad de la Universidad en el Campo, de UNAN-Managua FAREM-Estelí. El mismo constituye una oportunidad de los estudiantes para emprender nuestra propia Microempresa, y mitigar la pobreza en la Comunidad de El Cipián, a través de la generación de empleos, la participación activa en la transferencia de tecnología. El emprendimiento consiste en producir lechones para abastecer a las familias, pequeños y grandes productores de la zona y otros demandantes del producto. El proyecto lo iniciamos con un monto de C$156,294.00 (Ciento cincuenta y seis mil doscientos noventa y cuatro córdobas netos) como capital inicial pudiéndose reinvertir periódicamente y está proyectado hasta el año 2021. El proyecto está encaminado a atender la necesidad de abastecimiento de lechones de dos razas (Topic Duroc y Topic Hampshire), el segundo será introducido a partir del segundo año. Estas razas son aptas para lograr un alto número de cerditos por camada y que estos tengan Además garantizan una carne de buena calidad y en el menor tiempo posible, alta ganancia de peso, buena conformación (jamón y lomo bien desarrollado) y alta eficiencia de conversión de alimento (Razas Porcinas y sus características, s/f). Estos cerdos serán alimentados con desechos de la finca y responde a la necesidad de la crianza de cerdos y el consumo de carne lo que mejora de la dieta alimenticia de las familias, la comunidad y la población aledaña. El Proyecto trata básicamente de implementar una granja para la reproducción y comercialización de lechones en la Comunidad de El Cipián, pretendiendo con ello beneficiar a 60 familias identificadas, en la comunidad ya mencionada de forma directa y unas 80 más en los municipios aledaños. UNAN-FAREM 2018-12-16 Other NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/9983/1/19183.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/9983/2/cc.jpg Matey Ruíz, Jelser Israel and Acevedo Rivera, Eslin Bismark and Muñoz Carazo, David Exequiel (2018) Producción y comercialización de lechones en la comunidad de El Cipián, Madriz, Nicaragua. UNAN-FAREM, Estelí, Nicaragua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 636 Producción animal (Zootecnica)
spellingShingle 636 Producción animal (Zootecnica)
Matey Ruíz, Jelser Israel
Acevedo Rivera, Eslin Bismark
Muñoz Carazo, David Exequiel
Producción y comercialización de lechones en la comunidad de El Cipián, Madriz, Nicaragua.
description Nuestro Proyecto denominado “Producción y Comercialización de Lechones en la Comunidad El Cipián”, constituye el Proyecto de Graduación de la Carrera de Ingeniería Rural Sostenible en el marco de la modalidad de la Universidad en el Campo, de UNAN-Managua FAREM-Estelí. El mismo constituye una oportunidad de los estudiantes para emprender nuestra propia Microempresa, y mitigar la pobreza en la Comunidad de El Cipián, a través de la generación de empleos, la participación activa en la transferencia de tecnología. El emprendimiento consiste en producir lechones para abastecer a las familias, pequeños y grandes productores de la zona y otros demandantes del producto. El proyecto lo iniciamos con un monto de C$156,294.00 (Ciento cincuenta y seis mil doscientos noventa y cuatro córdobas netos) como capital inicial pudiéndose reinvertir periódicamente y está proyectado hasta el año 2021. El proyecto está encaminado a atender la necesidad de abastecimiento de lechones de dos razas (Topic Duroc y Topic Hampshire), el segundo será introducido a partir del segundo año. Estas razas son aptas para lograr un alto número de cerditos por camada y que estos tengan Además garantizan una carne de buena calidad y en el menor tiempo posible, alta ganancia de peso, buena conformación (jamón y lomo bien desarrollado) y alta eficiencia de conversión de alimento (Razas Porcinas y sus características, s/f). Estos cerdos serán alimentados con desechos de la finca y responde a la necesidad de la crianza de cerdos y el consumo de carne lo que mejora de la dieta alimenticia de las familias, la comunidad y la población aledaña. El Proyecto trata básicamente de implementar una granja para la reproducción y comercialización de lechones en la Comunidad de El Cipián, pretendiendo con ello beneficiar a 60 familias identificadas, en la comunidad ya mencionada de forma directa y unas 80 más en los municipios aledaños.
format Otro
author Matey Ruíz, Jelser Israel
Acevedo Rivera, Eslin Bismark
Muñoz Carazo, David Exequiel
author_sort Matey Ruíz, Jelser Israel
title Producción y comercialización de lechones en la comunidad de El Cipián, Madriz, Nicaragua.
title_short Producción y comercialización de lechones en la comunidad de El Cipián, Madriz, Nicaragua.
title_full Producción y comercialización de lechones en la comunidad de El Cipián, Madriz, Nicaragua.
title_fullStr Producción y comercialización de lechones en la comunidad de El Cipián, Madriz, Nicaragua.
title_full_unstemmed Producción y comercialización de lechones en la comunidad de El Cipián, Madriz, Nicaragua.
title_sort producción y comercialización de lechones en la comunidad de el cipián, madriz, nicaragua.
publisher UNAN-FAREM
publishDate 2018
url http://repositorio.unan.edu.ni/9983/
http://repositorio.unan.edu.ni/9983/1/19183.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/9983/2/cc.jpg
_version_ 1796125350611124224
score 12.039653