Motivación y satisfacción laboral del personal administrativo de la Facultad de Ciencias Economicas, Unan-Managua, en el periodo II semestre 2017.

La motivación es un tema de gran importancia para las organizaciones, si se aplica de manera adecuada puede ayudar a los trabajadores a mejorar en su desempeño laboral, productividad y por ende en los resultados obtenidos. Por tal razón muchas organizaciones buscan estimular al trabajador a través d...

Descripción completa

Autor Principal: Beteta Morales, Ana de los Angeles
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/9858/
http://repositorio.unan.edu.ni/9858/1/19138.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/9858/2/Licencia.jpg
Sumario: La motivación es un tema de gran importancia para las organizaciones, si se aplica de manera adecuada puede ayudar a los trabajadores a mejorar en su desempeño laboral, productividad y por ende en los resultados obtenidos. Por tal razón muchas organizaciones buscan estimular al trabajador a través de las herramientas que permita influir positivamente en el desempeño de las personas. El estudio investigativo se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas, específicamente para el personal administrativo, cuya problemática radica en que los beneficios no se aplican de manera equitativa para el personal de Tiempo indeterminado (Planta) y el personal de tiempo determinado (Contratados), el cual provoca inconformidad, desmotivación e insatisfacción del personal contratado tanto por vía UNAN, como contratados por fondos propios. La realización del presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental, proporcionar a la Facultad de Ciencias Económicas UNAN, un plan motivacional para fortalecer el desempeño de los empleados y de esta forma aprovechar los recursos con los que cuenta. Los métodos de investigación, fueron tres: Método deductivo, analítico y de síntesis, ya que cada uno se utilizaron para obtener conclusiones, establecer el análisis de resultados y sintetizar cada etapa de la investigación. En el proceso de búsqueda y recopilación de información, se encontró diferentes teorías de motivación, donde se clasifican como, teoría de contenido (Maslow, Alderfer, Herzberg, Mcclelland), teoría de proceso (Adams, Locke, Vroom, Porter y Lawler) y teoría del refuerzo (comportamiento según estímulos exteriores). Las teorías que sustenta la investigación, son dos: la primera es la teoría de los dos factores de Frederick Herzberg, el cual se centra en los factores de insatisfacción y satisfacción y la segunda es la teoría de equidad de Stanley Adams, ya que cada persona percibe y compara sus recompensas, beneficios recibidas con el desempeño laboral. Durante ésta investigación se comprobó que la mayoría de los colaboradores encuestados son recursos por tiempo indeterminado con antigüedad de 10 a 40 años, donde el 76.92 % se sienten satisfechos con las funciones que realizan, el 99% de los encuestados opinan que existe oportunidad de crecimiento laboral y desarrollo profesional, el nivel de motivación que tienen los colaboradores es medio, y las compensaciones monetarias y no monetarias inciden en la motivación y satisfacción laboral.