Plan de Estudio (2013/2016) de la Carrera Ciencias Sociales y su relación con los planes de estudio de Ciencias Sociales de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (MINED)

El objetivo de la presente investigación es analizar el plan de estudios de la Carrera Ciencias Sociales y su relación con los planes de estudios de Ciencias Sociales de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (MINED). Para alcanzar este objetivo se aplicaron como técnicas de investigación...

Descripción completa

Autores Principales: Orozco Alvarado, Julio César, Díaz Pérez, Adolfo Alejandro
Formato: Otro
Idioma: Español
Español
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/8874/
http://repositorio.unan.edu.ni/8874/1/Investigaci%C3%B3n%20Carrera%20Ciencias%20Sociales%20UNAN%20MANAGUA.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8874/2/by-nc-nd.png
Sumario: El objetivo de la presente investigación es analizar el plan de estudios de la Carrera Ciencias Sociales y su relación con los planes de estudios de Ciencias Sociales de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (MINED). Para alcanzar este objetivo se aplicaron como técnicas de investigación la revisión documental, encuesta y entrevista a docentes graduados de la carrera Ciencias Sociales y que fuesen docentes en funciones del área de Ciencias Sociales en Educación Secundaria, cabe destacar que para llegar a docentes procedentes de diferentes departamentos del país se aplicó un muestreo por “redes o bola de nieves”, el cual consiste en identificar casos de gente que conoce a otra gente que dará la información, en el caso que nos ocupa, los estudiantes de la Carrera que realizaban sus prácticas profesionales, fueron a los Institutos donde laboran los graduados de la carrera y les aplicaron la encuesta y la entrevista. Luego el equipo investigador procesó la información de los docentes que participaron en el estudio, procedentes de Managua, Matagalpa, Boaco, Granada, Masaya y León. Procesados y analizados los resultados de los instrumentos de recogida de información se afirma que existe relación entre los planes de estudio del MINED y las asignaturas del plan de estudios de la carrera Ciencias Sociales.