Concepción didáctica para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática, en la asignatura de Geometría Computacional, usando el asistente matemáticos GeoGebra, de tal forma que contribuya con la coherencia y alcance que se aspira en el actual modelo formativo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN-MANAGUA)

La investigación tiene siempre una intención, en este sentido Ávila (2006), lo precisa de la siguiente forma:Nunca es una actividad incidental o casual. Por el contrario, es una búsqueda intencionada de información esencial sobre un fenómeno, hecho o proceso. Tiene siempre un marco de referencia, co...

Descripción completa

Autor Principal: Guzmán Contreras, José Eligio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/8811/
http://repositorio.unan.edu.ni/8811/7/TESIS%20FINAL%20PHD%20.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8811/2/cc.jpg
Sumario: La investigación tiene siempre una intención, en este sentido Ávila (2006), lo precisa de la siguiente forma:Nunca es una actividad incidental o casual. Por el contrario, es una búsqueda intencionada de información esencial sobre un fenómeno, hecho o proceso. Tiene siempre un marco de referencia, constituido por experiencias anteriores, una conceptualización o una teoría y un método, más o menos sistematizado. (pág. 24). Asi mismo Cazua, (2006), afirma que: “puede decirse que la investigación es un proceso por el cual se enfrentan y se resuelven problemas en forma planificada, y con una determinada finalidad”(p.5) En el caso de la investigación que tiene la intensión de indagar sobre el trabajo que los docentes realizan, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemáticas, el uso y pertinencia de las TIC, en dicha actividad, en este sentido Ortiz (2012) expresa que: Ésta tiene un objetivo primordial: conocer la realidad del medio natural, social y cultural en el cual se ubica el contexto educativo y facilitar el vínculo de las acciones educativas con las características y necesidades de la comunidad. Se trata, por tanto, de conocer bien, para transformar la realidad en función del mejoramiento de la calidad de vida de los educandos. Al fin de cuentas, la ciencia adquiere validez por su función social. (p. 2).