Evaluación de aplicación y manejo de la Terminología Anatómica (TA) Internacional por los docentes y estudiantes, en la Asignatura Cirugía, Hospital Alemán Nicaragüense, Carrera Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, Managua)

El presente informe de investigación corresponde a la evaluación, aplicación y manejo de la Terminología Anatómica (TA) Internacional por los docentes y estudiantes de la Asignatura Cirugía, Hospital Alemán Nicaragüense, de la carrera Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, UNAN, Managua. Tema selec...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Fuentes, Alejandro Nabil
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/8700/
http://repositorio.unan.edu.ni/8700/1/98179.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8700/2/cc.jpg
Sumario: El presente informe de investigación corresponde a la evaluación, aplicación y manejo de la Terminología Anatómica (TA) Internacional por los docentes y estudiantes de la Asignatura Cirugía, Hospital Alemán Nicaragüense, de la carrera Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, UNAN, Managua. Tema seleccionado debido a la importancia de facilitar la integración del lenguaje anatomomédico en la aplicación práctica. Se seleccionó a los informantes claves implicados en la práctica hospitalaria del foco de estudio, con enfoque cualitativo, aplicando el método etnográfico de la investigación, siendo el principal propósito evaluar el conocimiento y manejo de la TA que tienen los docentes y estudiantes, al mismo tiempo identificar cuáles son los conflictos cognitivos que tienen los estudiantes y docentes al hacer uso de la TA. Entre los principales hallazgos se encontró, uso y abuso de epónimos empleados en la antigua Terminología Anatómica, asociados al poco manejo y conocimiento de la Terminología Anatómica Internacional actualizada, provocando conflictos cognitivos por la dualidad de terminologías, en los docentes y estudiantes. En base a las conclusiones se recomienda a las autoridades competentes fomentar el respaldo en la promoción de la TA en el personal docente del área clínica y básica a través de su inclusión en los programas de asignaturas, que garanticen en los médicos docentes el dominio de metodologías y estrategias, que faciliten la fluida comunicación con los estudiantes así como el compromiso de divulgar la TA, en vías de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje del médico general. A fin de fortalecer el interés y motivación del personal de ciencias de la salud, se organizó un plan de intervención académica, el cual consiste en una propuesta de ciclos de actualización sobre TA, con la estrategia comunicativa de un foro.