Percepción de los factores de riesgo en la atención materno infantil por los trabajadores de la salud Hospital "Fernando Vélez Paiz". Abril 1991.

Aborda la percepción de los trabajadores de la salud en relación a los factores de riesgo a que esta expuesto el binomio madre-hijo en el proceso de atención en el hospital Fernando Vélez Páiz de Referencia Nacional ubicado en Managua durante el mes de Abril de 1991. El estudio de corte-transversal...

Descripción completa

Autores Principales: Peterson Moreno, Salvador, Bustillo Cáceres, Angeles, Sequeira Hernández, José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 1991
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/8401/
http://repositorio.unan.edu.ni/8401/1/t41.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/8401/2/cc.jpg
Sumario: Aborda la percepción de los trabajadores de la salud en relación a los factores de riesgo a que esta expuesto el binomio madre-hijo en el proceso de atención en el hospital Fernando Vélez Páiz de Referencia Nacional ubicado en Managua durante el mes de Abril de 1991. El estudio de corte-transversal y con variables de factores de riesgo Materno Infantil, nivel de organización técnico-administrativo de los recursos humanos, grado de motivación socio-laboral, estuvo constituído con un universo de 601 trabajadores de dicho hospital. Se hizo un muestreo estratificado obteniéndose en forma aleatoria al personal que se le aplicaron encuestas por grupo de "personal médico-enfermera" y "personal de apoyo", posteriormente de manera computarizada se proceso la información utilizando el programa SPSS. En el grupo médico-enfermermera (33.3) las principales causas de factores de riesgo que pueden presentarse durante el embarazo fueron: las condiciones socio económicas, la falta de control prenatal y preeclampsia y alteraciones de presión arterial. Concluyen planteando que la falta de precisión acerca de los problemas en la atención del parto y del puerperio por parte del personal de apoyo siendo en menor grado en el grupo médico-enfermera; falta de sistematicidad en los adiestramientos y precisión en el nivel de conocimiento. Se recomienda reorganizar los recursos humanos según experiencias y especialidad en cada uno de los servicios, así como organizar programas de educación contínua.