Los efectos que ha provocado la sequía 2013-2016 en las manifestaciones de ansiedad y depresión en hombres y mujeres de la comunidad rural La China y qué percepción tienen precedente al fenómeno.

Estudio mixto cuali-cuantitativo, con diseño explicativo secuencial(DEXPLIS), de corte transversal. Se realizó con una muestra estadística del 44% de la población meta para un primer estudio exploratorio no probabilístico compuesta por 21 hombres y 47 mujeres subdivididos en tres franjas de edad com...

Descripción completa

Autor Principal: Habed Lobos, Nora María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7926/
http://repositorio.unan.edu.ni/7926/1/t969.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7926/2/cc.jpg
Sumario: Estudio mixto cuali-cuantitativo, con diseño explicativo secuencial(DEXPLIS), de corte transversal. Se realizó con una muestra estadística del 44% de la población meta para un primer estudio exploratorio no probabilístico compuesta por 21 hombres y 47 mujeres subdivididos en tres franjas de edad comprendidas entre los 25-60 años, que vivieron el período de la sequía, con capacidad mnemónica para recordarel período precedente a ella. Para recopilar la información, se utilizó el cuestionario de la OMS “A User’s Guide to the Self Reporting Questionnaire” (SRQ) adaptado para fines de esta investigación y un grupo focal de 5 hombres y 3 mujeres realizado para comprender las causas y efectos de los trastornos afectivos de la comunidad dimensionados a partir de los presupuestos del SRQ y procesados a través del programa Atlas-ti. Las personas encuestadas manifestaron estados afectivos que se hanproducido o incrementado a raíz de tres años de sequía prolongada: agotamientoconstante y enfermedades, pérdida de interés, baja autoestima, temblor de manos, aumento de nerviosismo, dolores de cabeza y de estómago, insomnio, e inclusive, ideación suicida. El principal factor ha sido mucha preocupación y estrés por falta de producción debido a la escasez de lluvias. El manejo del agua es un fenómeno que en la memoria del grupo focal, empieza a partir del huracán Mitch (1998). Es decir, los desastres provocan inestabilidad emocional incrementando las condiciones de vulnerabilidad ambiental y psico-social que aumentan las desigualdades en la salud y el bienestar. En el análisis de género, las mujeres resultaron con mayores trastornos afectivos; aun así, son más resilientes frente a las adversidades ya que buscan alternativas de sobrevivencia (migración laboral principalmente) y búsqueda de apoyo social que resulta ser un factor protector. Las edades de mayor riesgo, resultaron los hombres de 35-44 años y el grupo de edad 45-60 años.