Acceso a los servicios de salud bucodental y su impacto físico y psicosocial en los pobladores de la aldea de Armenta, municipio de San Pedro Sula, Honduras. Noviembre de 2014.

Estudio descriptivo de corte transversal. Se encontró que el 29.3% de la población encuentra el acceso a los servicios de salud bucal como fácil, el 32.3 medianamente difícil y el 38.3 encuentra muy difícil acceder a los servicios de salud bucal. Los resultados obtenidos indican que el índice COP (C...

Descripción completa

Autor Principal: David Campos, Víctor Hugo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7698/
http://repositorio.unan.edu.ni/7698/1/t803.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7698/2/cc.jpg
Sumario: Estudio descriptivo de corte transversal. Se encontró que el 29.3% de la población encuentra el acceso a los servicios de salud bucal como fácil, el 32.3 medianamente difícil y el 38.3 encuentra muy difícil acceder a los servicios de salud bucal. Los resultados obtenidos indican que el índice COP (Cariados, Obturados, Perdidos) presentó un preocupante 6.714 que se considera ¨muy alto¨ cuando sobrepasa 6.6, de acuerdo a la clasificación empleada por la ONU para la edad de 12 años, edad que es la elegida como referencia a nivel mundial para conocer y comparar la prevalencia de caries, edad en la que el recambio de la dentición temporal por la definitiva se ha realizado. El grupo más vulnerable en la escuela fue el de las niñas quienes presentaron mayor prevalencia de caries dental que los varones esto se explica a esta edad debido a que en ellas la erupción dental comienza a más temprano. A pesar de la evidencia de afección física por falta de acceso a los servicios de salud oral, manifiesta en la alta prevalencia de caries, los resultados obtenidos para este grupo social en relación al impacto psicosocial fueron sorprendentemente muy bajos, manifestado en su gran mayoría haber tenido nunca o casi nunca limitaciones funcionales, incapacidad psicológica, incapacidad social o sentirse en desventaja por problemas con sus dientes, boca o prótesis.