Factores de riesgos ergonómicos asociados a lumbalgias en trabajadores de las centrales hidroeléctricas de la Empresa Nicaragüense de Electricidad en Matagalpa y Jinotega. Nicaragua. Año 2012.

Estudio de corte transversal, analítico de Factores de Riesgos. Se recomienda: 1.Educarlos a los trabajadores en la higiene postural adquiriendo un patrón dinámico y no permanecer mucho tiempo en una misma posición para evitar aparición de lumbalgias y prevenir la cronicidad en quienes ya la padecen...

Descripción completa

Autor Principal: López Pereira, León Ezequiel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7676/
http://repositorio.unan.edu.ni/7676/1/t784.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7676/2/cc.jpg
Sumario: Estudio de corte transversal, analítico de Factores de Riesgos. Se recomienda: 1.Educarlos a los trabajadores en la higiene postural adquiriendo un patrón dinámico y no permanecer mucho tiempo en una misma posición para evitar aparición de lumbalgias y prevenir la cronicidad en quienes ya la padecen y mejorar los trabajos con exposición a factores de riesgos ergonómicos y reducirlos al máximo. 2.Mejorar aquellos factores de riesgos a los que se están expuestos, no realizar movimientos forzados del tronco, automatización de los levantamientos de cargas pesadas, realizar pautas activas para disminuir el tiempo de realización de movimientos repetitivos. 3.Promover buenos hábitos alimenticios para disminuir el índice de sobre-peso y obesidad, que influyen grandemente en la aparición de lumbalgias. 4.Al Sindicato, remitir a la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo, los casos de lumbalgia para una evaluación clínica laboral con sus exámenes de laboratorio adecuados y así determinar con exactitud su origen y manejo y seguimiento.