Conocimiento de los padres o cuidadores de los niños y niñas de dos meses a cinco años sobre los signos de alarma de las infecciones respiratorias y diarreicas, agudas que buscan atención médica en la Unidad Comunitaria de Salud San Miguel. Marzo 2012.

Concluye que la mayoría de los padres o responsables del cuidado de los y las niñas de dos meses a cinco años tienen un inadecuado conocimiento sobre los signos de alarma de las Infecciones Respiratorias y Diarreicas Agudas. Los factores socioeconómicos relacionados con este desconocimiento son, la...

Full description

Main Author: Turcios Ayala, Glenda Maribel
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/7228/
http://repositorio.unan.edu.ni/7228/1/t651.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7228/2/cc.jpg
Summary: Concluye que la mayoría de los padres o responsables del cuidado de los y las niñas de dos meses a cinco años tienen un inadecuado conocimiento sobre los signos de alarma de las Infecciones Respiratorias y Diarreicas Agudas. Los factores socioeconómicos relacionados con este desconocimiento son, la edad de la madre, la baja escolaridad de los padres o responsables, el bajo ingreso económico y la poca asistencia a los controles infantiles y la mala o poca información recibida sobre el tema. Con respecto a las acciones tomadas por los padres cuando sus hijos se enferman, la mayoría son acciones nocivas, tales como: la administración de anti diarreicos, medicinas caseras y no les dan suero oral, ni saben prepararlo cuando sus hijos presentan diarrea, además cuando tienen una Infección Respiratoria Aguda las medidas tomadas consisten en darles antitusivos, antibióticos, ungüentos que no son prescritos por personal medico; también muchos de los padres aun prefieren llevar a los niños a la farmacia o al curandero cuando se enferman, provocando el agravamiento de la condición de salud de sus hijos.