Rubén Darío, como constante temática en la novela “Margarita, está linda la mar” de Sergio Ramírez Mercado, escritor nicaragüense (1998)

Este trabajo sobre Rubén Darío, como constante temática en la novela “Margarita, está linda la mar” de Sergio Ramírez Mercado, nos llevó a realizar un estudio exhaustivo de la obra, para contribuir con los docentes y estudiantes universitarios, el cual tiene su punto de partida en la verdadera histo...

Full description

Main Authors: Icabalceta Perez, Carolina, Ochoa Lopez, Lisbeth
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2005
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/7199/
http://repositorio.unan.edu.ni/7199/1/6634.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7199/2/cc.jpg
Summary: Este trabajo sobre Rubén Darío, como constante temática en la novela “Margarita, está linda la mar” de Sergio Ramírez Mercado, nos llevó a realizar un estudio exhaustivo de la obra, para contribuir con los docentes y estudiantes universitarios, el cual tiene su punto de partida en la verdadera historia nicaragüense ya que las dos tramas narradas involucraron a dos personajes importantes como son: Rubén Darío, el máximo exponente del modernismo mundial y Anastasio Somoza García fundador de una dinastía que oprimió al pueblo nicaragüense por casi 50 años. El propósito de este trabajo es reflejar o demostrar que Rubén Darío, es una constante temática en la obra Margarita, está linda la mar, así como el propósito del autor al incluirlo para develar muchos aspectos de la vida del poeta que han permanecido ocultos, así como una serie de sucesos relacionados con el ajusticiamiento de Anastasio Somoza García que ocurrió también en León, pero en diferentes épocas históricas. La metodología empleada en la realización de esta investigación documental fue el análisis minucioso y profundo del contexto histórico literario mundial, hispanoamericano y nicaragüense, a la vez también aplicado a la obra la cual está influida por la nueva novelística hispanoamericana e inmersa en este contexto, Es importante mencionar que esta obra tiene todos los elementos caracterizadores de la nueva novela histórica como: los hechos verídicos, los personajes principales que pueden ser inventados, el propósito principal como es ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana; además los procedimientos y técnicas de la nueva novela como: el Fragmentarismo, el collage, el esperpento y clisés cinematográfica. Con esta novela el autor penetra al territorio de lo escrito, de lo no documentado, de una realidad extraliteraria que estaba escondida, distanciada de la verdadera historia y que él, valiéndose de la broma, la ironía, la burla, lo cómico; nos hace desembocar en una segunda historia que nos ayude a encontrar nuestra verdadera identidad de cara a un mundo sujeto a grandes transformaciones