Caracterización de la mortalidad materna en mujeres en edad fértil, en la región sanitaria metropolitana numero 19, de Tegucigalpa M.D.C. Francisco Morazán Honduras C.A. Enero - Diciembre 2010.

Estudio descriptivo transversal. La población de estudio estuvo constituida por 454 defunciones de las cuales se pudieron estudiar 412 Eran muertes maternas en mujeres en edad fértil. Las principales conclusiones, de acuerdo a los objetivos específicos fueron: La tasa de mortalidad materna de mujere...

Descripción completa

Autor Principal: López Puerto, Carlos Orisis
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6964/
http://repositorio.unan.edu.ni/6964/1/t563.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6964/2/cc.jpg
Sumario: Estudio descriptivo transversal. La población de estudio estuvo constituida por 454 defunciones de las cuales se pudieron estudiar 412 Eran muertes maternas en mujeres en edad fértil. Las principales conclusiones, de acuerdo a los objetivos específicos fueron: La tasa de mortalidad materna de mujeres en edad fértil para el año 2010 fue de 1.30.por mil mujeres en edad fértil. La curva de mortalidad materna presenta un comportamiento irregular, se caracteriza por cifras mensuales que variaron entre 19 (Diciembre) y 51 (Junio), con un promedio mensual de 34 defunciones. Las característica de las mujeres fallecidas sujetas de estudio son: jóvenes (19- 35 a), ama de casa, mestiza, en unión libre, escolaridad…primaria completa situación socio económica baja, multípara, asistente al control prenatal y sin antecedente de patología asociada Para dar prioridad a este problema Honduras forman parte de los objetivos del desarrollo del milenio donde se pretende disminuir la tasa de Mortalidad infantil en dos tercios y la Mortalidad Materna en tres cuartas partes (45 por 100,000 nacidos vivos) para el año 2,015.