Lesiones bucodentales en el paciente pediátrico con cáncer en la sala de oncología ambulatoria del Hospital Dr. Leonardo Martínez, San Pedro Sula. Honduras 2006.

Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. No se tomo una muestra, ya que se incluyeron en el mismo, todos los niños diagnosticados con algún tipo de neoplasia antes de los 15 años de edad, sin hacer distinción por genero, que representaron un total de 121 casos. Los datos obtenidos n...

Descripción completa

Autor Principal: Fuentes Romero, Carlos Amilcar
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6512/
http://repositorio.unan.edu.ni/6512/12/t398.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6512/2/cc.jpg
Sumario: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. No se tomo una muestra, ya que se incluyeron en el mismo, todos los niños diagnosticados con algún tipo de neoplasia antes de los 15 años de edad, sin hacer distinción por genero, que representaron un total de 121 casos. Los datos obtenidos nos que mas de la mitad de los casos están incluidos en el grupo de edad correspondiente a menores de 10 años de edad; en relación al sexo no se encontró diferencia significativa en cuanto a la distribucion. La neoplasia mas relacionada con el aparecimiento de lesiones bucodentales fue la leucemia linfoblástica aguda. Dentro de las lesiones mas frecuentes están la caries dental, la palidez de las mucosas y la hipoplasia del esmalte. La limitante del estudio estuvo condicionada por la no existencia de un programa de evaluación odontológica inicial a todos los pacientes que se sometieron a una modali dad terapéutica antineoplásica, ya que no se pudo determinar si las lesiones fueron exacerbadas o provocadas por la enfermedad misma o por la terapia utilizada. Como herencia de la investigación una propuesta de protocolo para la atención de pacientes pediátricos que recibirán quimioterapia y/o radioterapia.