Obtención de colados infantiles a partir de frutas tropicales cultivadas en el municipio de la Concepción Departamento de Masaya en el periodo Septiembre-Marzo (2014-2015)

Los colados infantiles, son obtenidos a partir de cualquier tipo de frutas y van dirigidas primordialmente a los niños de corta edad, son pastosos, fácil digestión y sabor agradable, aportan carbohidratos y vitaminas necesarios para su crecimiento y desarrollo. En el presente trabajo se transformaro...

Descripción completa

Autor Principal: Polanco Norori, Pilar de Fátima
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6479/
http://repositorio.unan.edu.ni/6479/1/60510.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6479/2/cc.jpg
Sumario: Los colados infantiles, son obtenidos a partir de cualquier tipo de frutas y van dirigidas primordialmente a los niños de corta edad, son pastosos, fácil digestión y sabor agradable, aportan carbohidratos y vitaminas necesarios para su crecimiento y desarrollo. En el presente trabajo se transformaron las frutas tropicales cultivadas del municipio de la Concepción departamento de Masaya, tales como: banano, papaya, mango y piña, en colados infantiles unitarios y mixtos. Para el procesamiento se consideraron los parámetros como: grado de madurez, el tamaño, color, olor y sabor. El proceso de obtención de colados infantiles unitarios y mixtos, consistió en limpieza, escaldado y mezclado. Se realizaron 16 corridas experimentales determinadas por el diseño de experimento Taguchi. Además se estudiaron los efectos de los factores azúcar, agua, almidón y fruta, con niveles altos y bajos en los colados. También se determinaron las condiciones operacionales y la caracterización de las propiedades físicas como: °Brix, consistencia y viscosidad. Además se evaluaron las características organolépticas de los colados infantiles unitarios y mixtos, tales como: sabor, olor, color, determinadas por encuestas cerradas realizadas a 10 productores habitantes de la Concepción, obteniendo la mejor aceptación con el nivel “Excelente” el piña (P 1), piña-banano (P-B 3), mango-papaya (M-PY 8) y banano-mango (B-M 16).