Acceso a los servicios de salud de las poblaciones beneficiarias de proyectos MDM-Francia. Zonas Rurales Atrato Medio y El Meta. Colombia. Año 2005.

Se encontró falta de personal medico, recursos técnicos y materiales en los centros de salud de estas zonas rurales y postergadas, las cuales viven en situación de extrema pobreza. Es preocupante el problema del acceso a los medicamento, el suministro de medicamentos fue inferior en los pacientes no...

Descripción completa

Autor Principal: Zambrano Moreno, Sofía Zulema
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6448/
http://repositorio.unan.edu.ni/6448/1/t378.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6448/2/cc.jpg
Sumario: Se encontró falta de personal medico, recursos técnicos y materiales en los centros de salud de estas zonas rurales y postergadas, las cuales viven en situación de extrema pobreza. Es preocupante el problema del acceso a los medicamento, el suministro de medicamentos fue inferior en los pacientes no afiliados al sistema, sin embargo los afiliados que por ley tienen derecho, el 28.6% y el 21.3% Meta y Atrato no recibieron sus medicamentos De los que utilizaron los servicios una cantidad significativa de pacientes, reciben, los medicamentos incompletos 35% en el Meta y 39% en el Atrato. El acceso es solo uno de los determinantes en la utilización de los servicios, pero se pretende ilustrar, que la privatización de la salud excluye principalmente a las poblaciones mas vulnerables, las que tienen que enfrentar y superar barreras económicas, geográficas y administrativas para acceder y utilizar los servicios a los que por ley tienen derecho. Por lo cual es necesario reorientar las políticas sociales con el objeto de garantizar el acceso real a los servicios de salud de estas poblaciones.