Análisis, Diseño, Implementación y prueba piloto del sistema de informacion gerencial para la toma de decisiones, basado en la gestión de la carpeta docente del profesorado de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo(FAREM-Carazo), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua ( UNAN-Managua)

Este documento presenta una investigación que tiene como resultado la creación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para el manejo y control de la Carpeta Docente, que es una práctica fundamental en las instituciones de educación superior y que contribuye en gran medida a la gestión del co...

Descripción completa

Autor Principal: Soza López, Marcos Adolfo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6074/
http://repositorio.unan.edu.ni/6074/1/11301.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6074/2/cc.jpg
Sumario: Este documento presenta una investigación que tiene como resultado la creación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para el manejo y control de la Carpeta Docente, que es una práctica fundamental en las instituciones de educación superior y que contribuye en gran medida a la gestión del conocimiento. Este sistema fue desarrollado para la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo y trae consigo la mejora de los procesos en que se registran y evidencian las experiencias y prácticas docentes, que hasta el momento se venía haciendo de forma disgregada en los diferentes departamentos académicos, con lo cual resultaba muy difícil acceder a información docente de relevancia cuando se necesitaba. Para la recolección de la información se realizaron entrevistas a autoridades universitarias y expertos en el tema de la gestión del conocimiento y de la carpeta docente, así como encuestas a docentes que utilizaron el sistema para validarlo y mejorarlo. Los resultados finales de la investigación fueron el análisis, diseño e implementación de un sistema con componentes sólidamente estructurados que ayudan a la toma de decisiones acertadas, basándose en los componentes de la Carpeta Docente. El estudio tambien muestra una gran aceptación por parte de los docentes que fueron capacitados en el uso de la herramienta debido a su facilidad de uso y apariencia agradable. Este sistema ofrece grandes ventajas siempre y cuando exista un interés de los docentes a utilizarlo y de registrar su quehacer académico. Este interés tiene que nacer primero del docente y ser impulsado por las instancias superiores, para que sea alimentado y pueda ser usado como una herramienta de apoyo para la gestión del conocimiento, la toma de decisiones y de ayuda a la inserción de docentes noveles. Palabras clave: Sistema de Información, Carpeta Docente, Gestión del Conocimiento, Toma de decisiones.