Evaluación del desempeño de los egresados de maestría en salud pública del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud y su relación con la formación profesional CIES. Períodos 1997 al 2001.

Se encontró que los egresados de la MSP del CIES se encuentran ocupando cargos de relevancias dentro del sistema de salud como fuera de él; la mayoría de los encuestados trabaja para el Ministerio de Salud y desempeñan cargos administrativos en el nivel central, SILAIS, Centro de Salud, Puesto de Sa...

Descripción completa

Autores Principales: Aburto Araica, Roberto, López García, Juan Bosco
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/5672/
http://repositorio.unan.edu.ni/5672/1/t303.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5672/2/cc.jpg
Sumario: Se encontró que los egresados de la MSP del CIES se encuentran ocupando cargos de relevancias dentro del sistema de salud como fuera de él; la mayoría de los encuestados trabaja para el Ministerio de Salud y desempeñan cargos administrativos en el nivel central, SILAIS, Centro de Salud, Puesto de Salud. La enseñanza modular que ofrece el CIES, es reconocida como una metodología de educación integral que rompe con el paradigma tradicional de la formación profesional. Los contenidos programáticos de los planes de Estudio son pertinentes con las funciones que desempeñan como egresados y que están contenidos en dichos planes. La relación teórica-práctica de la maestría por encuentros enriquece el estudio de los alumnos y vincula al CIES con los centros de trabajo de los mismos. Existe una mediana correspondencia entre las funciones del egresado con su cargo y especialidad, lo que limita la claridad de las responsabilidades que debe de desempeñar como salubrista. En las instituciones empleadoras no se encontró evidencias que valoren y reconozcan el desempeño de los salubristas. Tampoco ofrecen las condiciones de trabajo adecuadas, ni materiales, ni económicas suficientes para el trabajo del salubrista. En cuanto a las temáticas del Marketing sanitario, Economía de la Salud y aspectos jurídicos de salud, son insuficientes para el desempeño de los egresados. Los años de experiencia y calificación académica de los docentes en cuanto a conocimiento científico-técnico esta acorde con las exigencias de la institución. En síntesis, y de acuerdo a las Discrepancias encontradas, se puede afirmar que hay una correspondencia entre los programas académicos y el perfil de egresado y entre éste con sus desempeños, el mercado y su ubicación laboral, lo que proyecta el rol que está jugando el CIES en la promoción de la Salud Pública.