Calidad de agua en Río de Oro mediante la aplicación de índices biológicos y parámetros fisicoquímicos durante la estación seca y lluviosa en el Departamento Rivas 2012.

El deterioro de la calidad del agua se ha convertido en motivo de preocupación a nivel mundial con el crecimiento de la población humana, la expansión de la actividad industrial y agrícola y la amenaza del cambio climático como causa de alteraciones en el ciclo hidrológico afectan los recursos hídr...

Descripción completa

Autores Principales: Sandoval Tijerino, Yaritza del Socorro, Torres Ortega, Antonia Mayte
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/5440/
http://repositorio.unan.edu.ni/5440/1/916.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/5440/7/by-nc-nd.png
Sumario: El deterioro de la calidad del agua se ha convertido en motivo de preocupación a nivel mundial con el crecimiento de la población humana, la expansión de la actividad industrial y agrícola y la amenaza del cambio climático como causa de alteraciones en el ciclo hidrológico afectan los recursos hídricos. Por décadas los recursos hídricos.de Nicaragua han sufrido procesos de contaminación provocados por fuentes puntuales y no puntuales, producto de la actividad antropogénica. Los efectos se reflejan en una reducción de la diversidad de especies y el deterioro de la calidad del agua. En este contexto generalizado de casi todos los sistemas hídricos del país, el Río de Oro, en el departamento de Rivas es sujeto de interés y estudio ya que se caracteriza por un caudal intermitente y corto recorrido. Este en su trayecto hasta el Lago Cocibolca es afectado por la sobreexplotación de sus aguas utilizadas para riego y es receptor del efluente de las aguas residuales provenientes de las plantas de tratamiento de la ciudad de Rivas durante la estación seca y lluviosa,causando alteraciones en el comportamiento del caudal y originando así contaminación en este recurso hídrico respectivamente, provocando cambios en las comunidades acuáticas y alteraciones fisicoquímicas del medio.