Calidad del agua del Lago de Nicaragua (Cocibolca) en el área de influencia Municipal del sur de la Isla de Ometepe.

El área influida por las actividades de los municipios de San Jorge, Moyogalpa y Altagracia es de interés especial ya que existe una preocupación por la población de la c uenca por la posible contaminación del Lago de Nicaragua por las descargas de aguas residuales...

Descripción completa

Autor Principal: Salvatierra Suárez, Thelma
Formato: Artículo de conferencia o taller
Idioma: Español
Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/4945/
http://repositorio.unan.edu.ni/4945/1/1063.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4945/6/cc.jpg
id RepoUNANM4945
recordtype eprints
spelling RepoUNANM49452017-09-18T19:44:35Z http://repositorio.unan.edu.ni/4945/ Calidad del agua del Lago de Nicaragua (Cocibolca) en el área de influencia Municipal del sur de la Isla de Ometepe. Salvatierra Suárez, Thelma 3105 Limnología 3300 Calidad del agua El área influida por las actividades de los municipios de San Jorge, Moyogalpa y Altagracia es de interés especial ya que existe una preocupación por la población de la c uenca por la posible contaminación del Lago de Nicaragua por las descargas de aguas residuales domesticas provenientes de las ciudades de Rivas y San Jorge , así como también por la actividad turística en la costa de San Jorge. Existen además constantes movimientos de barcos de carga y pasajeros entre los puertos lacustres en San Jorge y la Isla de Ometepe, que operan sin las consideraciones ambientales adecuadas. De igual manera hay preocupación de los pobladores en conjunto con los gobiernos locales de la Isla de Ometepe, específicamente del Municipio de Altagracia, de sufrir consecuencias negativas a través del impacto ocasionado por el cultivo intensivo en jaulas flotantes de Tilapia en aguas costeras, que trae como consecuencia el deterioro de la calidad del agua del Lago Cocibolca, disminuyendo uno de los potenciales del Lago Cocibolca, como es agua para consumo humano (agua potable). Se obtuvo información científico-técnica en el área focal que puede servir como base para entender los procesos que han influido en la calidad del agua del Gran Lago de Nicaragua, así como también el fortalecimiento de los técnicos de las Alcaldías y otros actores de San Jorge, Altagracia y Moyogalpa en la planificación, ejecución, evaluación de resultados y elaboración de recomendaciones basado en la información del proyecto, facilitando así las herramientas básicas de gestión integral de cuencas para obtener un desarrollo sostenible en la misma. 2007-01-29 Conference or Workshop Item PeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/4945/1/1063.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/4945/6/cc.jpg Salvatierra Suárez, Thelma (2007) Calidad del agua del Lago de Nicaragua (Cocibolca) en el área de influencia Municipal del sur de la Isla de Ometepe. In: III Congreso Muldisciplinario de Investigación Ambiental PMIA/UNAN/Managua-ASDI/SAREC, 29, 30 y 31 Enero 2007, UNAN-Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 3105 Limnología
3300 Calidad del agua
spellingShingle 3105 Limnología
3300 Calidad del agua
Salvatierra Suárez, Thelma
Calidad del agua del Lago de Nicaragua (Cocibolca) en el área de influencia Municipal del sur de la Isla de Ometepe.
description El área influida por las actividades de los municipios de San Jorge, Moyogalpa y Altagracia es de interés especial ya que existe una preocupación por la población de la c uenca por la posible contaminación del Lago de Nicaragua por las descargas de aguas residuales domesticas provenientes de las ciudades de Rivas y San Jorge , así como también por la actividad turística en la costa de San Jorge. Existen además constantes movimientos de barcos de carga y pasajeros entre los puertos lacustres en San Jorge y la Isla de Ometepe, que operan sin las consideraciones ambientales adecuadas. De igual manera hay preocupación de los pobladores en conjunto con los gobiernos locales de la Isla de Ometepe, específicamente del Municipio de Altagracia, de sufrir consecuencias negativas a través del impacto ocasionado por el cultivo intensivo en jaulas flotantes de Tilapia en aguas costeras, que trae como consecuencia el deterioro de la calidad del agua del Lago Cocibolca, disminuyendo uno de los potenciales del Lago Cocibolca, como es agua para consumo humano (agua potable). Se obtuvo información científico-técnica en el área focal que puede servir como base para entender los procesos que han influido en la calidad del agua del Gran Lago de Nicaragua, así como también el fortalecimiento de los técnicos de las Alcaldías y otros actores de San Jorge, Altagracia y Moyogalpa en la planificación, ejecución, evaluación de resultados y elaboración de recomendaciones basado en la información del proyecto, facilitando así las herramientas básicas de gestión integral de cuencas para obtener un desarrollo sostenible en la misma.
format Artículo de conferencia o taller
author Salvatierra Suárez, Thelma
author_sort Salvatierra Suárez, Thelma
title Calidad del agua del Lago de Nicaragua (Cocibolca) en el área de influencia Municipal del sur de la Isla de Ometepe.
title_short Calidad del agua del Lago de Nicaragua (Cocibolca) en el área de influencia Municipal del sur de la Isla de Ometepe.
title_full Calidad del agua del Lago de Nicaragua (Cocibolca) en el área de influencia Municipal del sur de la Isla de Ometepe.
title_fullStr Calidad del agua del Lago de Nicaragua (Cocibolca) en el área de influencia Municipal del sur de la Isla de Ometepe.
title_full_unstemmed Calidad del agua del Lago de Nicaragua (Cocibolca) en el área de influencia Municipal del sur de la Isla de Ometepe.
title_sort calidad del agua del lago de nicaragua (cocibolca) en el área de influencia municipal del sur de la isla de ometepe.
publishDate 2007
url http://repositorio.unan.edu.ni/4945/
http://repositorio.unan.edu.ni/4945/1/1063.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4945/6/cc.jpg
_version_ 1785831446188916736
score 12.140644