Utilidad de bupivacaína hipobárica versus bupivacaína en anestesia espinal unilateral y anestesia epidural en pacientes sometidos a cirugía ambulatoria electiva de ortopedia en el Hospital Escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez durante el periodo de Enero a Dicimbre del 2016; un ensayo clínico controlado y aleatorizado de eficacia y seguridad.

La cirugía ambulatoria es un modelo organizativo de asistencia quirúrgica multidisciplinaria que permite tratar a determinados pacientes de forma segura y eficaz sin necesidad de ingreso hospitalario (Álvarez, García, & Díaz 2014). Ante el aumento constante en el número de intervenciones quirúrg...

Full description

Main Author: Espinoza Gaitán, Maria Auxiliadora
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/4502/
http://repositorio.unan.edu.ni/4502/1/96398.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4502/2/cc.jpg
Summary: La cirugía ambulatoria es un modelo organizativo de asistencia quirúrgica multidisciplinaria que permite tratar a determinados pacientes de forma segura y eficaz sin necesidad de ingreso hospitalario (Álvarez, García, & Díaz 2014). Ante el aumento constante en el número de intervenciones quirúrgicas, de baja o media complejidad, los especialistas en cirugía y anestesiología han reaccionado estableciendo nuevos modelos organizativos capaces de racionalizar el internamiento clínico, a través de la ambulatorización de los procesos clínicos. (Frederico-Avendaño, 2013) La cirugía ambulatoria representa un alto porcentaje de cirugías realizadas a diario en nuestro hospital siendo casi el 70 a 80 % de las cirugías electivas en los últimos tres años, de éstas las cirugías ambulatorias de ortopedia representan un porcentaje considerable de las mismas. Toda técnica anestésica elegida para ser utilizada en cirugía ambulatoria debe reunir ciertas características, como por ejemplo, rápida recuperación, ausencia de somnolencia, náuseas y vómitos, poder caminar y alimentarse precozmente y tener un adecuado control de dolor posoperatorio (Joshi,2013).El no poder cumplir con uno o varios de estos requisitos demora los tiempos de recuperación y alta, y aumenta el índice de readmisiones hospitalarias. Todas estas complicaciones se observan con menor frecuencia en los pacientes que reciben anestesia regional. (Apfelbaum, 2014; ASECMA, 2003).