La Mediación Pedagógica en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año de inglés, en la asignatura Técnicas de Redacción y Ortografía, de la FAREM Estelí/UNAN-Managua.

El estudio “La Mediación Pedagógica en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año de Inglés - modalidad sabatina, de la asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía, de la Facultad Regional Multidisciplinaria – FAREM Estelí, de la UNAN Managua”, se ha realizado en el mar...

Descripción completa

Autor Principal: López Parrilla, Sandra Teresa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/3944/
http://repositorio.unan.edu.ni/3944/1/17746.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3944/7/88x31_cc.png
Sumario: El estudio “La Mediación Pedagógica en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año de Inglés - modalidad sabatina, de la asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía, de la Facultad Regional Multidisciplinaria – FAREM Estelí, de la UNAN Managua”, se ha realizado en el marco de la Maestría en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria, impartida en esta Facultad durante el período 2014 - 2015. El aprendizaje de las Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía, representa para los estudiantes de nuevo ingreso un reto, ya que ésta es una materia de aplicación transversal, de la cual depende en gran medida que se les facilite a los estudiantes la comprensión de los temas filosóficos, literarios o científicos que se desarrollan en las demás asignaturas, tanto generales o de su especialidad. De igual forma, constituye un desafío para los docentes, debido a que deben poner en práctica toda su experiencia y creatividad para poder lograr aprendizajes significativos que favorezca el desarrollo de habilidades y destrezas que faciliten una buena comprensión, expresión oral y escrita. Con este trabajo se propone a la comunidad universitaria y particularmente a los docentes del área de lengua, una unidad didáctica mediada pedagógicamente para la enseñanza de la asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía, que les motive y sirva como referencia para la futura mediación de otros documentos en cualquiera de las especialidades. La importancia de este estudio radica en que presenta los aspectos necesarios para que el material didáctico elaborado por los docentes que imparten la asignatura de Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía, cumpla con las características que requiere un material adecuadamente mediado, el cual sea capaz de fomentar el estudio autónomo de los contenidos temáticos y la aplicación de técnicas de verificación del conocimiento. Además, con base en el estudio de varias teorías de aprendizaje, se elaboró una propuesta de una unidad didáctica mediada con las características propias de la mediación pedagógica, para que motive a los dicentes a un estudio autónomo y consciente de la asignatura, orientado al alcance de aprendizajes significativos. Finalmente, con esta propuesta se pretende contribuir a mejorar la calidad en las estrategias que los docentes implementan para facilitar procesos de aprendizaje de los estudiantes en la modalidad a distancia, ya que con las actividades indicadas se facilitará evaluar los aprendizajes alcanzados.