Estrategias de enseñanza-aprendizaje que influyen en el desarrollo del contenido La Ecología en los estudiantes de onceavo grado en la disciplina de Biología de la escuela Luis Alberto García en el año 2014.

El presente informe de investigación se llevó a cabo en la escuela Luis Alberto García, debido a que los estudiantes de onceavo grado que cursan la asignatura de Biología, se sienten desmotivados, no hay interés por la asignatura, muestran indisciplina y su rendimiento académico es bastante bajo por...

Descripción completa

Autores Principales: Jiménez Amador, Sandra Janeth, Ramos Vargas, María Daniela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/3473/
http://repositorio.unan.edu.ni/3473/1/5540.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3473/7/88x31_cc.png
Sumario: El presente informe de investigación se llevó a cabo en la escuela Luis Alberto García, debido a que los estudiantes de onceavo grado que cursan la asignatura de Biología, se sienten desmotivados, no hay interés por la asignatura, muestran indisciplina y su rendimiento académico es bastante bajo por lo que se decidió indagar sobre las estrategias de enseñanza aprendizaje implementadas en dicha asignatura. La implementación de las nuevas técnicas y estrategias metodológicas por parte de los maestros que se resisten a implementar estrategias más innovadoras, es una problemática en la educación actual, por lo que consideramos de mucho interés realizar un análisis investigativo sobre la aplicación de estas en la asignatura de Biología en el contenido la Ecología. La investigación tuvo un enfoque cualitativo ya que no utilizamos datos numéricos sino la experiencia de los informantes. Es de tipo descriptiva y transversal porque se desarrolló en poco tiempo. Para recopilar la información realizamos entrevistas a informantes claves, tales como: docente y director del centro, con los estudiantes se hizo grupos focales y pruebas diagnósticas relacionadas con el contenido y las estrategias que implementa el docente, también observaciones al desarrollo del contenido por el docente. Todos estos instrumentos que aplicamos nos permitieron obtener información más confiable. El procesamiento de la información se realizó por medio de objetivos y a través de una matriz para procesar información en estudios cualitativos, que nos permitieron obtener los resultados y poder llegar a las conclusiones entre ellas: El centro cuenta con poco materiales didácticos por lo que el docente se limita a exposiciones e investigaciones y no hace uso del medio o entorno. .Las estrategias utilizadas por los estudiantes son: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas semánticos y guías de estudios que les ayudan a fortalecer los conocimientos. Así mismo podemos mencionar algunas recomendaciones tales como: en principio hacer uso del entorno ecológico, elaboración de maquetas con los estudiantes y el uso de medios audiovisuales y aula TICs.