Evaluación de las condiciones de seguridad e higiene en el área de producción del Centro Industrial Barbacoa, Municipio de San Isidro, durante el II semestre del año 2015.

El presente trabajo investigativo se evaluó la seguridad e higiene ocupacional en el Centro Industrial Barbacoa, ubicada en km 115 carretera Panamericana Norte, durante el segundo semestre del año 2015. Las variables evaluadas y medidas fueron seguridad e higiene ocupacional, aplicada a los trabaja...

Descripción completa

Autores Principales: Sáenz Álvarez, Ibis Margarita, Zamora Olivas, Francisco José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/2503/
http://repositorio.unan.edu.ni/2503/1/5479.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2503/7/88x31_cc.png
Sumario: El presente trabajo investigativo se evaluó la seguridad e higiene ocupacional en el Centro Industrial Barbacoa, ubicada en km 115 carretera Panamericana Norte, durante el segundo semestre del año 2015. Las variables evaluadas y medidas fueron seguridad e higiene ocupacional, aplicada a los trabajadores y las instalaciones de la empresa. Toda la información recopilada se obtuvo mediante los instrumentos aplicados encuestas, guía de observaciones y entrevistas realizadas al personal de la planta también el uso de instrumentos de medición como lo son: luxómetro y sonómetro. Entre los principales resultados obtenidos de la investigación se encuentran, que la empresa tiene medida definidas de seguridad e higiene, sin embargo el personal carece de conocimientos y no se aplican de manera correcta, tanto por el personal como por las autoridades administrativas por la falta de capacitación, en el área de seguridad e higiene ocupacional, de aplicarse esto contribuirá a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales que puedan sufrir a corto o largo plazo dichos colaboradores. Es de gran necesidad que la administración de la empresa realice un plan de seguridad e higiene ocupacional que se ajuste a la realidad de la empresa, con objetivos alcanzables por ambas partes (empleados, empleadores), para obtener una mejora continua de la empresa en el tiempo, obteniendo altos niveles de seguridad e higiene. Para mantener un ambiente saludable y seguro para cada trabajador, y el beneficio de la empresa misma es necesaria la aplicación de las sugerencias abordadas en este documento donde se hace una comparación directa con lo mencionado en la Ley General de Higiene y Seguridad 618 de Nicaragua.