Relación entre los estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico de los estudiantes de II año de Licenciatura en Enfermería Modalidad Regular, en la Asignatura Farmacología Drogas y Soluciones, Universidad Politécnica de Nicaragua, Managua, II semestre 2015.

El preste estudio se elaboró con el objetivo de determinar si existe relación entre los estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en los estudiantes de II año de Licenciatura en Enfermería en la Asignatura Farmacología Drogas y Soluciones, Universidad Politécnica de Nicaragua, Managua, 2016....

Descripción completa

Autor Principal: Solano, Lester Bernardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/2320/
http://repositorio.unan.edu.ni/2320/12/2320.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2320/14/cc.jpg
Sumario: El preste estudio se elaboró con el objetivo de determinar si existe relación entre los estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en los estudiantes de II año de Licenciatura en Enfermería en la Asignatura Farmacología Drogas y Soluciones, Universidad Politécnica de Nicaragua, Managua, 2016.El tipo de estudio fue cuantitativo, descriptivo, correlacional, el universo fue conformado por 42 estudiantes activos, de los cuales participaron 35 para el estudio, Se aplicó, cuestionario CHAEA de Honey y Alonso (1992),Revisión documental de las actas de calificaciones oficiales de la asignatura, SPSS VERSIÓN 19 para análisis de los datos. Los resultados reflejan que las edades más prevalentes oscilan entre 15 a 25 años 45.71%, la mayoría del sexo femenino con un 82.86% (29).El rendimiento académico de mayor porcentaje en la asignatura farmacología drogas y soluciones, se ubica en bueno con el 57.14% (20) y reprobados el 5.71 % (2).Los estilos que más utilizan en la asignatura, corresponden al Teórico con 74. 28% (26) y Pragmático 65.71% (23).Los estilos más preferidos en las escalas alta y muy alta corresponden al estilo teórico con un 77. 14 % (27) y pragmático con un 65,71% (23).La relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico según el coeficiente de Pearson: Activo, correlación positiva (0,052), Reflexivo, correlación negativa (-0,364), Teórico correlación negativa (-0.167), Pragmático, correlación negativa (-0.110), resultados muy bajos y alejados a +1 o −1 para que haya correlación fuerte entre variables. Lo que evidencia que no existe relación significativa entre rendimiento académico y estilos de aprendizaje. Sin embargo se recomienda al personal docente implementar estrategias que promuevan el estilo reflexivo y activo con el fin de desarrollar un pensamiento analítico, crítico y participativo, que puede favorecer el rendimiento académico en los estudiantes y el rol de todo profesional de Enfermería.