Estudio de la situación financiera de la empresa Distribuciones Karibe, S.A. mediante la aplicación de técnicas de análisis financiero, durante los años fiscales 2010-2011 y 2011-2012.

La presente tesina fue realizada en la empresa Distribuciones Karibe, S.A. y comprendió la realización de un estudio financiero para los años fiscales 2010-2011 y 2011-2012. El trabajo de campo y de redacción duró seis meses, de junio a noviembre de 2012. Las herramientas metodológicas utilizadas fu...

Full description

Main Author: Peña Navarrete, Karla Nolaska
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/2220/
http://repositorio.unan.edu.ni/2220/1/1814.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2220/7/88x31_cc.png
Summary: La presente tesina fue realizada en la empresa Distribuciones Karibe, S.A. y comprendió la realización de un estudio financiero para los años fiscales 2010-2011 y 2011-2012. El trabajo de campo y de redacción duró seis meses, de junio a noviembre de 2012. Las herramientas metodológicas utilizadas fueron: fuentes documentales, la entrevista y la observación. Como variables independientes se definieron las técnicas de análisis mediante razones financieras y punto de equilibrio. Para la primera se puntualizaron cuatro indicadores: razones de liquidez, de gestión, de solvencia y de actividad. Para el punto de equilibrio se detallaron dos indicadores: punto de equilibrio físico y en unidades monetarias. La variable dependiente fue la situación financiera definiendo para ella tres indicadores: Óptimo, Medio o Crítico. El estudio demostró que la empresa presenta un nivel Medio en sus finanzas pues, con los ratios, obtuvo un 60% de salud financiera. El punto de equilibrio también ubicó a la empresa en un nivel Medio pues la diferencia porcentual entre los valores calculados y los resultados reales de producción y ventas supera el mínimo requerido en un 8.08%. Se definió también un plan de acción y una línea de base histórica. Esos resultados indican que la empresa muestra importantes deficiencias financieras que deben ser superadas adecuadamente, caso contrario, se aproximará a situaciones de riesgo. Dentro de ellas destacan las cuentas por pagar a socios que, pese a sus ventajas, desbalancea drásticamente los indicadores de liquidez y endeudamiento. Sin embargo, es válido reconocer que dicho nivel financiero es en parte coyuntural pues el estudio coincidió con un momento en el cual la empresa ha salido de su etapa inicial de posicionamiento de mercado y está entrando a una nueva etapa de expansión.