Implementación de normas y procedimientos del control interno con el fin de obtener cierto grado de seguridad razonable en los recursos generadores de efectivo en la empresa Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A en el municipio de Ocotal durante el período 2010-2011.

La presente investigación tuvo como temática primordial la implementación de normas y procedimientos de control interno en el área de efectivo de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A de Ocotal, durante el período 2010-2011, con el propósito de evaluar los procedimientos de Contro...

Descripción completa

Autor Principal: Galo Rodríguez, Harold Alexis
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/2215/
http://repositorio.unan.edu.ni/2215/1/1808.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2215/8/88x31_cc.png
id RepoUNANM2215
recordtype eprints
spelling RepoUNANM22152017-09-07T17:57:30Z http://repositorio.unan.edu.ni/2215/ Implementación de normas y procedimientos del control interno con el fin de obtener cierto grado de seguridad razonable en los recursos generadores de efectivo en la empresa Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A en el municipio de Ocotal durante el período 2010-2011. Galo Rodríguez, Harold Alexis 657 Contabilidad 658.787 Control de Inventario La presente investigación tuvo como temática primordial la implementación de normas y procedimientos de control interno en el área de efectivo de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A de Ocotal, durante el período 2010-2011, con el propósito de evaluar los procedimientos de Control Interno relacionados con las actividades financieras, específicamente en lo que al manejo del efectivo se refiere. Este trabajo se realizó en base a entrevistas, y cuestionarios practicadas al personal administrativo financiero de la empresa tomando en cuenta el enfoque explicativo y descriptivo. Para dar cumplimiento al proceso de evaluación de actividades basados en el COSO ERM se tuvo a la vista documentación referida a las diferentes áreas pero se estudió el área de efectivo, caja y banco que es el objetivo primordial de nuestra investigación. Debido a las características de esta investigación se considera un estudio de caso. Se determinó que no se da fiel cumplimiento al control interno, ya que hay deficiencias en todo el proceso de manejo del efectivo, ya que no hay una clara delimitación de funciones y el personal realiza labores repetitivas y que no dan los resultados que se esperan obtener, en cuanto a agilización de información financiera, así mismo se determino que no hay control del efectivo en la ejecución de proyectos Se hace necesario concienciar al personal en la aplicación del manual de control interno que permita definir e implementar normas y procedimientos que ayuden a mejorar el funcionamiento del área de efectivo en la empresa, se cuenta con gran cantidad de activos los que son generadores de recursos pero no son distribuidos de manera equitativa en cuanto a las responsabilidades que tiene la empresa. La aplicación del control interno evitará factores sorpresas, tales como fraudes, desviaciones y carencia de información financiera oportuna para la toma de decisiones. 2012-11 Thesis NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/2215/1/1808.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/2215/8/88x31_cc.png Galo Rodríguez, Harold Alexis (2012) Implementación de normas y procedimientos del control interno con el fin de obtener cierto grado de seguridad razonable en los recursos generadores de efectivo en la empresa Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A en el municipio de Ocotal durante el período 2010-2011. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 657 Contabilidad
658.787 Control de Inventario
spellingShingle 657 Contabilidad
658.787 Control de Inventario
Galo Rodríguez, Harold Alexis
Implementación de normas y procedimientos del control interno con el fin de obtener cierto grado de seguridad razonable en los recursos generadores de efectivo en la empresa Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A en el municipio de Ocotal durante el período 2010-2011.
description La presente investigación tuvo como temática primordial la implementación de normas y procedimientos de control interno en el área de efectivo de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A de Ocotal, durante el período 2010-2011, con el propósito de evaluar los procedimientos de Control Interno relacionados con las actividades financieras, específicamente en lo que al manejo del efectivo se refiere. Este trabajo se realizó en base a entrevistas, y cuestionarios practicadas al personal administrativo financiero de la empresa tomando en cuenta el enfoque explicativo y descriptivo. Para dar cumplimiento al proceso de evaluación de actividades basados en el COSO ERM se tuvo a la vista documentación referida a las diferentes áreas pero se estudió el área de efectivo, caja y banco que es el objetivo primordial de nuestra investigación. Debido a las características de esta investigación se considera un estudio de caso. Se determinó que no se da fiel cumplimiento al control interno, ya que hay deficiencias en todo el proceso de manejo del efectivo, ya que no hay una clara delimitación de funciones y el personal realiza labores repetitivas y que no dan los resultados que se esperan obtener, en cuanto a agilización de información financiera, así mismo se determino que no hay control del efectivo en la ejecución de proyectos Se hace necesario concienciar al personal en la aplicación del manual de control interno que permita definir e implementar normas y procedimientos que ayuden a mejorar el funcionamiento del área de efectivo en la empresa, se cuenta con gran cantidad de activos los que son generadores de recursos pero no son distribuidos de manera equitativa en cuanto a las responsabilidades que tiene la empresa. La aplicación del control interno evitará factores sorpresas, tales como fraudes, desviaciones y carencia de información financiera oportuna para la toma de decisiones.
format Tesis
author Galo Rodríguez, Harold Alexis
author_sort Galo Rodríguez, Harold Alexis
title Implementación de normas y procedimientos del control interno con el fin de obtener cierto grado de seguridad razonable en los recursos generadores de efectivo en la empresa Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A en el municipio de Ocotal durante el período 2010-2011.
title_short Implementación de normas y procedimientos del control interno con el fin de obtener cierto grado de seguridad razonable en los recursos generadores de efectivo en la empresa Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A en el municipio de Ocotal durante el período 2010-2011.
title_full Implementación de normas y procedimientos del control interno con el fin de obtener cierto grado de seguridad razonable en los recursos generadores de efectivo en la empresa Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A en el municipio de Ocotal durante el período 2010-2011.
title_fullStr Implementación de normas y procedimientos del control interno con el fin de obtener cierto grado de seguridad razonable en los recursos generadores de efectivo en la empresa Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A en el municipio de Ocotal durante el período 2010-2011.
title_full_unstemmed Implementación de normas y procedimientos del control interno con el fin de obtener cierto grado de seguridad razonable en los recursos generadores de efectivo en la empresa Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A en el municipio de Ocotal durante el período 2010-2011.
title_sort implementación de normas y procedimientos del control interno con el fin de obtener cierto grado de seguridad razonable en los recursos generadores de efectivo en la empresa constructora de obras de ingeniería civil s.a en el municipio de ocotal durante el período 2010-2011.
publishDate 2012
url http://repositorio.unan.edu.ni/2215/
http://repositorio.unan.edu.ni/2215/1/1808.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2215/8/88x31_cc.png
_version_ 1796123250021892096
score 12.041432