La Efectividad de las Estrategias Metodológicas, implementadas por la docente, en el desarrollo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje en la disciplina de Lengua y Literatura, con los estudiantes del primer año de la Escuela Normal “Mirna Mairena Guadamuz”, del municipio de Estelí, durante el primer semestre del año lectivo 2012.

“Estudiar no es el simple hecho de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (Paulo Freire). El presente estudio de investigación, está basado en la Efectividad de las Estrategias Metodológicas, implementadas por la docente, en el desarrollo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje en la di...

Descripción completa

Autor Principal: Torres Benavides, Nelvia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/2208/
http://repositorio.unan.edu.ni/2208/1/TES%201873.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2208/7/88x31_cc.png
Sumario: “Estudiar no es el simple hecho de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (Paulo Freire). El presente estudio de investigación, está basado en la Efectividad de las Estrategias Metodológicas, implementadas por la docente, en el desarrollo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje en la disciplina de Lengua y Literatura, con los estudiantes del primer año de la Escuela Normal “Mirna Mairena Guadamuz”, del municipio de Estelí, durante el primer semestre del año lectivo dos mil doce, ésto constituye el objeto de estudio de la investigación en el marco del paradigma cualitativo naturalista. Para llevar a efecto el proceso de recolección de información de campo, se trabajó con diferentes técnicas, entre las cuales están: entrevista a profundidad, abierta, pero planificada y dirigida con propósitos que llevaran a obtener la información requerida para tal fin, observación no participante, grupo focal y análisis documental, éstas permitieron la percepción de los informantes claves sobre el fenómeno de estudio. Los hallazgos principales de la investigación están referidos a expresar la forma en que se están aplicando Estrategias Metodológicas durante el proceso de Enseñanza Aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, para obtener Aprendizajes Significativos. Entre los resultados obtenidos se tiene que la docente utiliza algunas estrategias del programa de asignatura, pero no innova otras según su experiencia, además no las trata a profundidad. Se espera que los resultados del estudio, motiven a la docente de la disciplina de Lengua y Literatura, a implementar nuevas Estrategias, así como a los otros docentes y estudiantes de la comunidad educativa. A las diferentes instancias del Ministerio de Educación (MINED) que sugieran en sus programas y orienten en sus acompañamientos pedagógicos a los docentes que atienden la modalidad de Educación Primaria nuevas Estrategias, que aporten a la calidad de la Educación desde cada centro de Enseñanza, al cual tiene acceso como facilitadores de este proceso.