Análisis de la relación entre las técnicas de evaluación y los aprendizajes obtenidos por los estudiantes del primer año de magisterio en el curso de Ciencias Naturales y su didáctica de la Escuela Normal de Matagalpa, durante el primer semestre del 2012.

Este estudio trata sobre el análisis de la relación entre las técnicas de evaluación y los aprendizajes obtenidos por los estudiantes del primer año de magisterio en el curso de Ciencias Naturales y su Didáctica de la Escuela Normal de Matagalpa. Para lo cual se utilizó la investigación cualitati...

Descripción completa

Autor Principal: Gutiérrez González, Edelmir
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/2204/
http://repositorio.unan.edu.ni/2204/1/TES%201868.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2204/7/88x31_cc.png
Sumario: Este estudio trata sobre el análisis de la relación entre las técnicas de evaluación y los aprendizajes obtenidos por los estudiantes del primer año de magisterio en el curso de Ciencias Naturales y su Didáctica de la Escuela Normal de Matagalpa. Para lo cual se utilizó la investigación cualitativa, que permitió brindar las descripciones pertinentes según la realidad educativa del objeto de estudio, desde la interpretación que los sujetos hicieron de sus propias acciones hasta presentar las conclusiones y recomendaciones oportunas. Lo anterior se desarrolló llevando una lógica de investigación desde la identificación de las técnicas utilizadas para evaluar los aprendizajes de los estudiantes, hasta realizar una descripción sobre la relación de las técnicas de evaluación que utiliza la docente con las sugeridas en el programa de estudio, asimismo se describió las dificultades que se presentan al utilizar estas técnica. Finalmente, presentar los aspectos que deben mejorarse en el proceso de enseñanza aprendizaje con la aplicación de estas técnicas. Para esto se emplearon variadas técnicas cualitativas como la entrevista en profundidad, observación abierta no participante, grupo focal y análisis documental, que nos permitieron recopilar información de diferentes fuentes, para luego realizar las comparaciones y extraer las coincidencias y diferencias, finalmente contrastar estos resultados con la teoría descrita en las perspectivas teóricas. Es importante destacar que en estos resultados se evidencian algunos aspectos importantes como: La docente no aplica variadas técnicas de evaluación en el curso de las Ciencias Naturales y su Didáctica, las dificultades presentadas durante la aplicación de estas técnicas es que al seleccionarlas no se toma en cuenta el indicador de logro, asimismo pocos se emplean en los tres momentos de la clase solamente en el desarrollo. También se describe como estas técnicas en facilitan evaluar los aprendizajes de los estudiantes.