Análisis del uso de la flota vehicular de la Administración Tributaria Nicaragüense y procesos relacionados, en el período 2015-2021.

La presente investigación se realiza con la finalidad de analizar la gestión administrativa que efectúa la Administración Tributaria de Nicaragua conforme al uso de la Flota vehicular con que cuenta en la sede central, asi mismo, se proponen controles adecuados sobre la misma, también, de los p...

Descripción completa

Autor Principal: Ortíz Martínez, Julio César
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/19040/
http://repositorio.unan.edu.ni/19040/1/19040.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/19040/2/Licencia.jpg
Sumario: La presente investigación se realiza con la finalidad de analizar la gestión administrativa que efectúa la Administración Tributaria de Nicaragua conforme al uso de la Flota vehicular con que cuenta en la sede central, asi mismo, se proponen controles adecuados sobre la misma, también, de los procesos analizados se presenta un plan de mejora a corto plazo se ha determinado aspectos relevantes que permiten dar un seguimiento periódico de los resultados. Para llevar a cabo esta investigación se estudiaron los períodos 2015-2021. Se identificó el marco legal y normativo de los procesos relacionados al uso de la flota vehicular, se explicaron en harás de realizar un diagnóstico sobre el cumplimiento y confiabilidad de los mismos, como resultado del estudio y con el propósito de optimizar la gestión de los procesos de transporte, se detallan aspectos necesarios para un mejor control de la flota de vehículos y la actuación de los operarios de transporte con el objetivo de hacer los procesos y apegados al uso inherente de la TIC, como eje prioritario de la AT. Finalmente, para mejorar la gestión de la flota vehicular, se identificaron las fortalezas y oportunidades de mejora, garantizando el cumplimiento del cronograma de mantenimiento preventivo, a la vez, una adecuada gestión de combustible para reducir el gasto de consumo, del mismo modo, la capacitación técnica a los conductores, para fortalecer el conocimiento técnico y realizar de forma efectiva la labor. Palabras claves: gestión administrativa, controles, flota vehicular, procesos, plan de mejora.