Implementación del eje transversal de educación ambiental en Ciencias Naturales de noveno grado en el centro escolar Rubén Darío en la comunidad del Regadío Municipio de Estelí, Departamento de Estelí.

Conociendo la importancia del eje transversal de Educación Ambiental y que la docente no está incorporando en los planes diarios de clase a pesar que el Ministerio de Educación a partir de año dos mil nueve está implementando un nuevo currículo basado en competencias e incluyendo la Educación Amb...

Descripción completa

Autores Principales: Herrera Moreno, Miriam del Carmen, Lazo Dávila, Daneyra Mercedes, Torres Suazo, Lucelia María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/1797/
http://repositorio.unan.edu.ni/1797/1/16993.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1797/7/88x31_cc.png
Sumario: Conociendo la importancia del eje transversal de Educación Ambiental y que la docente no está incorporando en los planes diarios de clase a pesar que el Ministerio de Educación a partir de año dos mil nueve está implementando un nuevo currículo basado en competencias e incluyendo la Educación Ambiental como eje transversal y que es una exigencia para los todos los docentes, y tomando en cuenta que hay un bajo nivel de sensibilización ambiental de los seres humanos y que la comunidad de El Regadío no ha estado exenta a estas consecuencias es por ello que el presente trabajo monográfico se centró en determinar la implementación del eje transversal de educación ambiental en la asignatura de Ciencias Naturales con los estudiantes de noveno grado con los estudiantes del Centro Escolar Rubén Darío de la comunidad El Regadío Municipio de Estelí, Departamento de Estelí. Este trabajo se realizó para crear conciencia en los docentes de Ciencias Naturales sobre la importancia de implementar el eje transversal de Educación Ambiental y así lograr concientizar a los y las estudiantes sobre la protección y conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Esta investigación es de tipo descriptiva con enfoque cualitativo, ya que comprende una descripción de la implementación del eje transversal de Educación Ambiental, las acciones implementadas en la planificación educativa y el nivel de exigencia. La obtención de la muestra se toma de forma intencional ya que trabajaremos con toda la sección compuesta por 22 estudiantes. En esta investigación se aplicaron entrevistas y observación directa, las entrevistas se le aplicaron a la docente y directora del centro, las guías de observación se le aplicaron a la docente para determinar si se está implementado el eje transversal.