Estudio de la estética del desencanto en los autores de la generación del 2000: Mario Marx, Francisco Ruiz Udiel, Luis Báez, Manuel Membreño y Marcel Jaentschke

La presente investigación estudia una selección de obras literarias, en las que están presentes una selección poética, narrativa y novelística, todas estas obras de autores nicaragüenses entre el año dos mil cinco a dos mil diez. Los poemas utilizados son los que muestran el sentimiento del desencan...

Full description

Main Authors: Dávila, Gerald, Zúniga, Gerardo
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/17157/
http://repositorio.unan.edu.ni/17157/1/17157.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/17157/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
Summary: La presente investigación estudia una selección de obras literarias, en las que están presentes una selección poética, narrativa y novelística, todas estas obras de autores nicaragüenses entre el año dos mil cinco a dos mil diez. Los poemas utilizados son los que muestran el sentimiento del desencanto en Francisco Ruiz Udiel y Mario Martz de león recogidos de sus obras Alguien me vio llorar e sueño y viaje al reino de los tristes respectivamente. Fueron doce poemas los que se seleccionaron para el estudio de la poesía de los cuales se retoman aquello elementos del desencanto en la literatura nicaragüense. En lo que respecta en la narrativa analizamos una selección cuentos contenidos en dos libros: El patio de los murciélagos de Luis Báez y Flojera de Manuel Membreño, ambas obras son un retrato al óleo del fenómeno del desencanto que permea hasta los tuétanos a la producción narrativa actual en Nicaragua. También se analizó una novela posmoderna que estremece los cimientos de la tradición literaria de Nicaragua, nos referimos a la Banana republic de Marcel Jaenske que se vale de un discurso cínico para su construcción narrativa. para el análisis del corpus seleccionado se utilizaron las tesis de Beatriz Cortés contenida en el libro. La estética de cinismo pasión y desencanto en la literatura centroamericana de posguerra, además se tomaron en cuenta las teorías sobre la violencia en la producción literaria centroamericana de post guerra de Werner Mackenbach y Alexandra Ortiz sumado al empleo de socio crítica usada para llenar los varios ante la carencia de una teoría específica.