Aplicación de Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje basada en el Software Scratch en la Construcción de Polígonos Regulares para los alumnos de Séptimo Grado del Instituto Nacional de Masatepe, en el segundo semestre del 2019
El presente trabajo de investigación está dirigido a implementar Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje basada en el Software Scratch en la construcción de polígonos regulares para los alumnos de Séptimo Grado sección I del Instituto Nacional de Masatepe, en el segundo semestre del 2019. El p...
Autores Principales: | Alemán López, José Luis, García Hondoy, Magda María, Guevara Valle, Blanca Emiletth |
---|---|
Formato: | Tesis |
Idioma: | Español Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
http://repositorio.unan.edu.ni/16544/ http://repositorio.unan.edu.ni/16544/1/Ale%202019.pdf http://repositorio.unan.edu.ni/16544/2/cc.jpg |
Sumario: |
El presente trabajo de investigación está dirigido a implementar Estrategias de
Enseñanza – Aprendizaje basada en el Software Scratch en la construcción de
polígonos regulares para los alumnos de Séptimo Grado sección I del Instituto
Nacional de Masatepe, en el segundo semestre del 2019.
El paradigma educativo presente en esta estrategia es el CONSTRUCTIVISMO, y
siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación (MINED), apropiándonos y
adaptando en nuestras programación y planes diarios el uso y manejo de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tales como: el Centro de
Tecnología Educativa (CTE), Área de Recursos Audiovisuales y Televisivos
(ARAT), y Aulas Móviles Digitales (AMD).
Con esta estrategia basada en el uso del Software Scratch se pretende estimular a
los discentes el lenguaje técnico, razonamiento lógico, ubicación espacial,
pensamiento crítico, conocimiento cognitivo, aprender a programar, desarrollo de
su imaginación, creatividad y coherencia de orden y exposición de sus ideas y
coadyuvar en el periodo de transición de primaria a secundaria.
El objetivo general que nos propusimos es la de valorar la incidencia del Software
Scratch en el proceso enseñanza – aprendizaje en el contenido de construcción
de polígonos regulares en séptimo grado del Instituto Nacional de Masatepe en el
II semestre del 2019.
La investigación se realiza bajo un enfoque Mixto, no experimental, el tipo de
investigación en cuanto al nivel es descriptivo y según su temporalidad es
transversal. Y para lograr el complimiento de los objetivos se estructuraron
instrumentos tales como: prueba diagnóstica, prueba de evaluación de
conocimientos, cuestionario al docente titular y docente TIC. Después de triangular
los resultados que se expresan en los instrumentos aplicado a los alumnos y los
docentes; se concluye: que la utilización de la aplicación del Software Scratch
proporciona y permite aprendizaje significativo, de igual manera el uso de las TIC. |
---|