Incidencia del clima organizacional en el desempeño laboral de la alcaldía municipal de San Sebastián de Yalí, primer semestre 2020.

La presente investigación se realizó en la Alcaldía municipal de San Sebastián de Yalí ubicada en San Sebastián de Yalí municipio de Jinotega durante el primer semestre 2020, esta nace como la necesidad de realizar un estudio que nos permita identificar los factores predominantes el clima organizaci...

Full description

Main Authors: Centeno Palacios, Marilix de Fátima, Madariaga Lira, Erika del Carmen
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2021
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/15681/
http://repositorio.unan.edu.ni/15681/1/20183.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/15681/2/cc.jpg
Summary: La presente investigación se realizó en la Alcaldía municipal de San Sebastián de Yalí ubicada en San Sebastián de Yalí municipio de Jinotega durante el primer semestre 2020, esta nace como la necesidad de realizar un estudio que nos permita identificar los factores predominantes el clima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral del personal que labora. El marco teórico comprende cuatro ejes de investigación los cuales son los siguientes; alcaldía, clima organizacional, desempeño laboral y estrategias. Esta investigación se llevó acabo como un estudio descriptivo con un enfoque mixto, los instrumentos que se utilizaron fueron: la encuesta la cual se aplicó a 20 funcionarios y la entrevista a alcalde y recursos humanos. Los resultados más significativos que se obtuvieron son los siguientes se comprobó que el clima organizacional incide directamente en el desempeño de los funcionarios a través de un análisis FODA se identificó la situación referente al tema de estudio en que se encuentra la alcaldía permitiéndonos de esta manera recomendar estrategias para mejorar el clima de la institución. Entre las conclusiones se destacó la siguiente: una persona motivada ama su trabajo y desempeña bien sus funciones hace que se sienta que pertenece a la institución y que su trabajo es reconocido, esto sucede porque el funcionario percibe mejor el ambiente laboral, tiene mayores expectativas, se siente a gusto con los compañeros y del trabajo que realiza. El presente estudio se justificó por cuanto posee el valor teórico, utilidad práctica y beneficios para la Alcaldía.