Evaluación de los sistemas de bombeo solar fotovoltaico y biodigestor anaeróbico instalados en la finca Jacaranda del municipio de Condega.

La presente investigación tuvo como propósito, evaluar el estudio de los sistemas de generación de biogás y bombeo solar fotovoltaico con el fin de generar alternativas de mejoras para el funcionamiento de los sistemas energéticos instalados en la finca Jacaranda. Esta investigación, según el e...

Descripción completa

Autores Principales: Chavarría Fajardo, Heyding Karolina, Calderón Pineda, Indira Guadalupe
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/15490/
http://repositorio.unan.edu.ni/15490/1/20270.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/15490/2/cc.jpg
Sumario: La presente investigación tuvo como propósito, evaluar el estudio de los sistemas de generación de biogás y bombeo solar fotovoltaico con el fin de generar alternativas de mejoras para el funcionamiento de los sistemas energéticos instalados en la finca Jacaranda. Esta investigación, según el enfoque filosófico es del tipo cualitativa y cuantitativa (mixta), dado que se hizo uso del método observacional y a partir del alcance y análisis de los resultados obtenidos se afirma que es una investigación descriptiva de corte transversal. El primer resultado se enmarca en evaluar las condiciones y parámetros de funcionamiento de los sistemas energéticos instalados en la finca, el cual se logró gracias al método observacional, como segundo resultado se tiene identificar los beneficios ambientales, sociales y económicos, dicho resultado se logró gracias a la ayuda de la entrevista semiestructurada y la encuesta , como tercera instancia se propone alternativas de mejoras en los sistemas energéticos instalados en la finca Jacaranda, por lo que fue necesario hacer uso del check list . Finalmente, con los resultados obtenidos se concluye que los sistemas implementados en la finca son rentables y se encuentran en funcionamiento óptimo, y abastecen la demanda generada en dicha finca, sin embargo, se constató que es necesario realizar unas pequeñas mejoras en los sistemas para aumentar su eficiencia y rendimiento de los mismos.