Eficacia y seguridad de la lidocaína en spray al 10% vs. betametasona ungüento al 0.1 % aplicado sobre el balón del tubo endotraqueal para la prevención del Síndrome de Faringe Dolorosa (SFD) postintubación endotraqueal: Un ensayo clínico controlado aleatorizado doble ciego en pacientes sometidos a cirugía en los hospitales Alemán Nicaragüense (HAN) y Roberto Calderón Gutiérrez (HRCG)

Se llevó a cabo un ensayo clínico controlado aleatorizado doble ciego en pacientes sometidos a cirugía en los hospitales Alemán Nicaragüense (HAN) y Roberto Calderón Gutiérrez (HRCG), con el propósito de comparar la eficacia y seguridad de la lidocaína en spray al 10% vs. betametasona ungüento al 0....

Descripción completa

Autor Principal: García Jarquín, Katia Samara
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/1451/
http://repositorio.unan.edu.ni/1451/1/1040.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1451/7/cc.jpg
Sumario: Se llevó a cabo un ensayo clínico controlado aleatorizado doble ciego en pacientes sometidos a cirugía en los hospitales Alemán Nicaragüense (HAN) y Roberto Calderón Gutiérrez (HRCG), con el propósito de comparar la eficacia y seguridad de la lidocaína en spray al 10% vs. betametasona ungüento al 0.1% aplicado sobre el balón del tubo endotraqueal para la prevención del Síndrome de Faringe Dolorosa (SFD) postintubación endotraqueal. Se investigaron tres grupos en los que se aplicaron distintas estrategias farmacológicas para prevención del SFD post intubación. En uno se aplicó lidocaína, en otro betametasona y un tercer grupo de referencia que no se aplicó ningún fármaco. En el presente estudio se observó una frecuencia significativamente menor en cuanto a la ocurrencia de síntomas asociados al SFD y el nivel del dolor postintubación en las primeras 24 horas en los pacientes en los que se usó betametasona ungüento al 0.1%, en comparación con los pacientes en que se usó lidocaína en spray al 10% y en los que no se usó ningún fármaco para la prevención del SFD. En este estudio no se observaron reacciones adversas asociadas a los fármacos aplicados en los distintos grupos de estudio, lo que indica que la lidocaína en spray al 10% y la betametasona en ungüento al 0.1%, aplicados al balón del tubo endotraqueal tienen seguridad similar. Ambas estrategias son seguras en cuanto a la prevención del SFD postintubación.