Procesos de participación e inclusión política de la mujer rural, comunidad El Tambo, Tola (2012-2018)

El presente trabajo de investigación se refiere al tema “Procesos de participación e inclusión política de la mujer rural en la comunidad El Tambo, Tola 2012-2018”. El trabajo se realiza desde una perspectiva descriptiva-exploratoria sobre los procesos de participación e inclusión política y de orga...

Descripción completa

Autores Principales: Muñoz Berroterán, Josseline Yaleska, Balladares Espinales, Dania Karelys
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/14484/
http://repositorio.unan.edu.ni/14484/1/14484.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/14484/2/cc.jpg
id RepoUNANM14484
recordtype eprints
spelling RepoUNANM144842021-03-04T21:50:07Z http://repositorio.unan.edu.ni/14484/ Procesos de participación e inclusión política de la mujer rural, comunidad El Tambo, Tola (2012-2018) Muñoz Berroterán, Josseline Yaleska Balladares Espinales, Dania Karelys 324 El proceso políticos 307 Comunidades El presente trabajo de investigación se refiere al tema “Procesos de participación e inclusión política de la mujer rural en la comunidad El Tambo, Tola 2012-2018”. El trabajo se realiza desde una perspectiva descriptiva-exploratoria sobre los procesos de participación e inclusión política y de organización desarrollados en la comunidad, en donde las mujeres han estado involucradas de manera determinante. Los objetivos de la investigación están enfocados a realizar un acercamiento de primera mano a la realidad de las mujeres de El Tambo, describiendo los procesos que permiten su participación e inclusión en la esfera política, comprendiendo en todo momento que la política es la búsqueda del bien común, para ello se realiza una contextualización sociopolítica de las mujeres de la comunidad, se identifican los mecanismos y espacios de participación generados desde las autoridades públicas y los mismos habitantes para la canalización de sus demandas. De igual modo, se caracteriza la participación política de las mujeres desde dos dimensiones, institucional y no institucionalizada, permitiendo entender desde una mirada holística los proceso organizativos y participativos de la comunidad en donde la mujer es un actor clave, por último se pretende identificar cuáles son las ventajas y los retos que estas mujeres enfrentan en su realidad habitual para organizarse y exponer sus intereses. Este proyecto de investigación propone una alternativa al enfoque habitual con el que se problematiza a la mujer rural, puesto que resulta interesante que la participación política de las mujeres se puede dar en diferentes dimensiones, mismas que han sido poco exploradas o analizadas, en ese sentido, estas expresiones también merecen ser línea de investigación para impulsar el desarrollo integral de las comunidades y la sociedad en general, reivindicando la figura de las mujeres rurales como sujetos diversos e impulsoras del bienestar de la comunidad. Palabras claves: Mujer Rural, Participación Política, Inclusión Política, Organización Comunitaria. 2020-11 Thesis NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/14484/1/14484.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/14484/2/cc.jpg Muñoz Berroterán, Josseline Yaleska and Balladares Espinales, Dania Karelys (2020) Procesos de participación e inclusión política de la mujer rural, comunidad El Tambo, Tola (2012-2018). Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 324 El proceso políticos
307 Comunidades
spellingShingle 324 El proceso políticos
307 Comunidades
Muñoz Berroterán, Josseline Yaleska
Balladares Espinales, Dania Karelys
Procesos de participación e inclusión política de la mujer rural, comunidad El Tambo, Tola (2012-2018)
description El presente trabajo de investigación se refiere al tema “Procesos de participación e inclusión política de la mujer rural en la comunidad El Tambo, Tola 2012-2018”. El trabajo se realiza desde una perspectiva descriptiva-exploratoria sobre los procesos de participación e inclusión política y de organización desarrollados en la comunidad, en donde las mujeres han estado involucradas de manera determinante. Los objetivos de la investigación están enfocados a realizar un acercamiento de primera mano a la realidad de las mujeres de El Tambo, describiendo los procesos que permiten su participación e inclusión en la esfera política, comprendiendo en todo momento que la política es la búsqueda del bien común, para ello se realiza una contextualización sociopolítica de las mujeres de la comunidad, se identifican los mecanismos y espacios de participación generados desde las autoridades públicas y los mismos habitantes para la canalización de sus demandas. De igual modo, se caracteriza la participación política de las mujeres desde dos dimensiones, institucional y no institucionalizada, permitiendo entender desde una mirada holística los proceso organizativos y participativos de la comunidad en donde la mujer es un actor clave, por último se pretende identificar cuáles son las ventajas y los retos que estas mujeres enfrentan en su realidad habitual para organizarse y exponer sus intereses. Este proyecto de investigación propone una alternativa al enfoque habitual con el que se problematiza a la mujer rural, puesto que resulta interesante que la participación política de las mujeres se puede dar en diferentes dimensiones, mismas que han sido poco exploradas o analizadas, en ese sentido, estas expresiones también merecen ser línea de investigación para impulsar el desarrollo integral de las comunidades y la sociedad en general, reivindicando la figura de las mujeres rurales como sujetos diversos e impulsoras del bienestar de la comunidad. Palabras claves: Mujer Rural, Participación Política, Inclusión Política, Organización Comunitaria.
format Tesis
author Muñoz Berroterán, Josseline Yaleska
Balladares Espinales, Dania Karelys
author_sort Muñoz Berroterán, Josseline Yaleska
title Procesos de participación e inclusión política de la mujer rural, comunidad El Tambo, Tola (2012-2018)
title_short Procesos de participación e inclusión política de la mujer rural, comunidad El Tambo, Tola (2012-2018)
title_full Procesos de participación e inclusión política de la mujer rural, comunidad El Tambo, Tola (2012-2018)
title_fullStr Procesos de participación e inclusión política de la mujer rural, comunidad El Tambo, Tola (2012-2018)
title_full_unstemmed Procesos de participación e inclusión política de la mujer rural, comunidad El Tambo, Tola (2012-2018)
title_sort procesos de participación e inclusión política de la mujer rural, comunidad el tambo, tola (2012-2018)
publishDate 2020
url http://repositorio.unan.edu.ni/14484/
http://repositorio.unan.edu.ni/14484/1/14484.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/14484/2/cc.jpg
_version_ 1785833259875172352
score 12.140644