El juego como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la adición y la sustracción en primer grado A, Centro Educativo Privado Miriam Tinoco Pastrana, turno matutino del departamento de Masaya, durante el año lectivo 2021

La presente investigación acción corresponde a la implementación del juego como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes de 1er grado A del turno matutino del Centro Educativo Privado Mirian Tinoco Pastrana de la ciudad de Masaya. El objetiv...

Descripción completa

Autor Principal: Acevedo García, Tania Xilonem
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/14375/
http://repositorio.unan.edu.ni/14375/1/14375.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/14375/2/cc.jpg
Sumario: La presente investigación acción corresponde a la implementación del juego como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes de 1er grado A del turno matutino del Centro Educativo Privado Mirian Tinoco Pastrana de la ciudad de Masaya. El objetivo de esta investigación acción es ofrecer al docente el implementar otras estrategias didácticas para que se apliquen en el acto didáctico en el primer grado de educación primaria, específicamente en la asignatura de matemática en el contenido de adición llevando a las decenas y sustracción prestando a las decenas, con lo que se pretende que los estudiantes de este nivel desarrollen el pensamiento lógico matemático de una manera lúdica preparados para enfrentar a resolver situaciones de su diario vivir. Esta investigación se llevó a cabo mediante el enfoque cualitativo y de acuerdo a las necesidades que la docente y los estudiantes presentaron al momento de la investigación, el estudio fue de tipo descriptivo, participativo e inductivo, por haberse desarrollado en un determinado momento, comprendido en este caso en el año lectivo 2021, se considera también de corte transversal. La recopilación de la información se llevó a cabo mediante la aplicación de instrumentos como observación al desarrollo de clases, entrevista a la docente, presentación de clases modelos por parte de la investigadora de monitoreo y seguimiento a la docente de aula. Los resultados obtenidos durante el transcurso de esta investigación se puede mencionar los siguientes: apropiación de las estrategias propuestas por parte de la docente de aula, disposición a implementarla en el aula de clases con sus estudiantes y la motivación de los discentes. La principal conclusión fue que el juego como estrategia didáctica estimulan el proceso de enseñanza y aprendizaje de la adición llevando y sustracción prestando a las decenas en primer grado de educación primaria. Palabras claves: enseñanza, aprendizaje, juego, estrategias didácticas, adición, sustracción