Plan integral de actividades de áreas de salud (PIAAS), efecto de su implantación en el proceso administrativo y en la prestación de servicios en dos áreas de salud de región III.

Estudia el impacto de la implantación del Plan Integral de Actividades de Área de Salud (PIAAS), en el proceso administrativo y los servicios básicos de salud, prestados a la población determinando los efectos en producción y cobertura obtenidos con la implantación del PIAAS, en las áreas 7(6) y 1(1...

Descripción completa

Autor Principal: Moreno Oleas, Francisco
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 1985
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/13957/
http://repositorio.unan.edu.ni/13957/1/t15.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/13957/2/cc.jpg
id RepoUNANM13957
recordtype eprints
spelling RepoUNANM139572020-12-11T16:55:40Z http://repositorio.unan.edu.ni/13957/ Plan integral de actividades de áreas de salud (PIAAS), efecto de su implantación en el proceso administrativo y en la prestación de servicios en dos áreas de salud de región III. Moreno Oleas, Francisco 613.04 Sector Salud WA 525-590 Administración de Salud y Organización WA- Salud Pública Estudia el impacto de la implantación del Plan Integral de Actividades de Área de Salud (PIAAS), en el proceso administrativo y los servicios básicos de salud, prestados a la población determinando los efectos en producción y cobertura obtenidos con la implantación del PIAAS, en las áreas 7(6) y 1(19) de la región III Managua en los años 83 y 84. Las unidades de análisis fueron el Director de las áreas de salud y como unidad de observación el proceso administrativo; la gestión de las áreas en 1982, 1983 y 1984. La producción del área se obtuvo sumando el número de acciones realizadas en los componentes de cada programa y se estableció el comportamiento que ésta ha tenido en los tres años estudiados. Se observó que el rango de 0 a 59 porciento de cobertura que corresponde a un puntaje de 4 es muy amplio y distorsiona la realidad. La producción de servicios ha tenido distintos comportamiento en los años estudiados en cada una de estas áreas. Se identificó la cobertura del Programa Atención Integral a la Mujer con un porcentaje de 60 porciento. Concluye que la gestión inadecuada se caracterizó por una insuficiente planificación, dirección, organización, control y formación de Recursos Humanos, debido a la incompleta y desorganizada información. Se recomienda que la metodología utilizada para identificar el proceso administrativo podría ser usada para evaluar anualmente la gestión de las áreas de salud 1985-05 Thesis NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/13957/1/t15.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/13957/2/cc.jpg Moreno Oleas, Francisco (1985) Plan integral de actividades de áreas de salud (PIAAS), efecto de su implantación en el proceso administrativo y en la prestación de servicios en dos áreas de salud de región III. Master thesis, CIES UNAN Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 613.04 Sector Salud
WA 525-590 Administración de Salud y Organización
WA- Salud Pública
spellingShingle 613.04 Sector Salud
WA 525-590 Administración de Salud y Organización
WA- Salud Pública
Moreno Oleas, Francisco
Plan integral de actividades de áreas de salud (PIAAS), efecto de su implantación en el proceso administrativo y en la prestación de servicios en dos áreas de salud de región III.
description Estudia el impacto de la implantación del Plan Integral de Actividades de Área de Salud (PIAAS), en el proceso administrativo y los servicios básicos de salud, prestados a la población determinando los efectos en producción y cobertura obtenidos con la implantación del PIAAS, en las áreas 7(6) y 1(19) de la región III Managua en los años 83 y 84. Las unidades de análisis fueron el Director de las áreas de salud y como unidad de observación el proceso administrativo; la gestión de las áreas en 1982, 1983 y 1984. La producción del área se obtuvo sumando el número de acciones realizadas en los componentes de cada programa y se estableció el comportamiento que ésta ha tenido en los tres años estudiados. Se observó que el rango de 0 a 59 porciento de cobertura que corresponde a un puntaje de 4 es muy amplio y distorsiona la realidad. La producción de servicios ha tenido distintos comportamiento en los años estudiados en cada una de estas áreas. Se identificó la cobertura del Programa Atención Integral a la Mujer con un porcentaje de 60 porciento. Concluye que la gestión inadecuada se caracterizó por una insuficiente planificación, dirección, organización, control y formación de Recursos Humanos, debido a la incompleta y desorganizada información. Se recomienda que la metodología utilizada para identificar el proceso administrativo podría ser usada para evaluar anualmente la gestión de las áreas de salud
format Tesis
author Moreno Oleas, Francisco
author_sort Moreno Oleas, Francisco
title Plan integral de actividades de áreas de salud (PIAAS), efecto de su implantación en el proceso administrativo y en la prestación de servicios en dos áreas de salud de región III.
title_short Plan integral de actividades de áreas de salud (PIAAS), efecto de su implantación en el proceso administrativo y en la prestación de servicios en dos áreas de salud de región III.
title_full Plan integral de actividades de áreas de salud (PIAAS), efecto de su implantación en el proceso administrativo y en la prestación de servicios en dos áreas de salud de región III.
title_fullStr Plan integral de actividades de áreas de salud (PIAAS), efecto de su implantación en el proceso administrativo y en la prestación de servicios en dos áreas de salud de región III.
title_full_unstemmed Plan integral de actividades de áreas de salud (PIAAS), efecto de su implantación en el proceso administrativo y en la prestación de servicios en dos áreas de salud de región III.
title_sort plan integral de actividades de áreas de salud (piaas), efecto de su implantación en el proceso administrativo y en la prestación de servicios en dos áreas de salud de región iii.
publishDate 1985
url http://repositorio.unan.edu.ni/13957/
http://repositorio.unan.edu.ni/13957/1/t15.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/13957/2/cc.jpg
_version_ 1796126460214247424
score 12.040382