El tablero SEGA como estrategia didáctica mediante la lúdica, para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las reglas generales de acentuación, en la asignatura de Lengua y Literatura, con estudiantes de cuarto grado, del colegio público Nuestra Señora de la Paz durante el II semestre del año escolar 2021

La investigación realizada fue con el objetivo de implementar estrategias didácticas del tablero SEGA, mediante la lúdica, aplicado en el Colegio Público Nuestra Señora de la Paz, como base fundamental al proceso de enseñanza y aprendizaje en las reglas generales de acentuación en la asignatura de l...

Descripción completa

Autores Principales: Bendaña Gutiérrez, Alicia de los Ángeles, Hernández Quiroz, Claudia Vanessa, Aguirre Jiménez, María José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: UNAN FAREM Matagalpa 2022
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/12949/
http://repositorio.unan.edu.ni/12949/1/12949.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/12949/2/cc.jpg
Sumario: La investigación realizada fue con el objetivo de implementar estrategias didácticas del tablero SEGA, mediante la lúdica, aplicado en el Colegio Público Nuestra Señora de la Paz, como base fundamental al proceso de enseñanza y aprendizaje en las reglas generales de acentuación en la asignatura de lengua y literatura. Por consiguiente, dentro de este informe desarrollaremos una planificación de acciones estratégicas, para la ejecución de la investigación, la cual nos permitirá desarrollar la acción y así poder obtener un análisis, brindar conclusiones o recomendación que ayude a la labor docente. Para ello, la investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo siendo del tipo descriptivo y se prevé asumir una realidad subjetiva, dinámica y compuesta, es de corte transversal ya que el fenómeno abarca el II semestre del año 2021. Para la intervención del plan de acción fue necesario de técnicas como: capacitación a docente, para fortalecer el conocimiento de la metodología del tablero SEGA, como estrategia didáctica, así también la realización de clases demostrativas, con el objetivo de aplicar la metodología mediante la lúdica y por último la intervención del monitoreo y seguimiento, para la valoración del impacto de esta nueva estrategia en el campo educativo. Por lo tanto, los resultados determinan que la aplicación del tablero SEGA, provocó cambios significativos en los estudiantes, docente y en el equipo de investigación. Permitiendo obtener nuevas experiencias, fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje en las reglas generales de acentuación. Palabras Claves: Estrategias, Didácticas, Lúdica, tablero SEGA, Lengua y Literatura