Factores socioeconómicos, psicoculturales y ambientales que más incidieron en la deserción de estudiantes de la Carrera de Derecho de la BICU-CIUM (2003-2005)

El presente trabajo trata acerca de los factores que más incidieron en la deserción de los estudiantes de Derecho de la BICU-CIUM (2003-2005). Su objetivo es determinar cuáles son los factores socio-económicos, psico-culturales y ambientales que tuvieron mayor incidencia en el fenómeno de la deserc...

Descripción completa

Autor Principal: Green Thompson, Gerald Samuel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/1276/
http://repositorio.unan.edu.ni/1276/1/82729.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1276/7/88x31_cc.png
Sumario: El presente trabajo trata acerca de los factores que más incidieron en la deserción de los estudiantes de Derecho de la BICU-CIUM (2003-2005). Su objetivo es determinar cuáles son los factores socio-económicos, psico-culturales y ambientales que tuvieron mayor incidencia en el fenómeno de la deserción en estudiantes de la BICU-CIUM durante un período específico. Se basa en los resultados de unas guías de encuesta dirigidas y practicadas a una población focal de 37 estudiantes seleccionados de un total de 159 estudiantes desertores de la carrera de Derecho, (o sea el 23°/o) según la§ estadísticas del Departamento de Registro, y bajo criterios de lnclusión, Exclusión y Eliminación; ocho docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales incluyendo a la Secretaria Académica y al Vice Decano de la Facultad; y a ocho padres de familia de esos estudiantes desertores. Su finalidad es identificar los principales factores que provocaron la deserción de los estudiantes, y a través de este estudio presentar una Propuesta de Estrategias para la Creación de un Programa de Retención dirigido a mitigar la deserción estudiantil. Desde luego, esta finalidad es Aplicativa. La investigación realizada es de tipo descriptiva-explicativa. Las conclusiones más relevantes de este estudio indican que efectivamente hay algunos factores destacados en el orden Socio Económico: (bajos recursos monetarios, necesidad de tener células de estudios); Psicocultural, (complejo de ancianidad, dificultad con idioma); y Socio-Ambiental, (mayor motivación e interrelación docente-estudiante, y mejor relación padre~hijo); que incidieron en la deserción estudiantil.