Análisis de estabilidad de talud de la carretera nic.7 en el km 176, municipio de santo tomas, del departamento de chontales.

El presente desarrollo de esta investigación, tiene como finalidad realizar el estudio de la estabilidad del talud que se encuentra ubicado en el km 176 de la carretera Nic.7 en el municipio de Santo Tomás, Chontales, para brindar medidas de mitigación en la mejora del tránsito, ya que esta, es una...

Descripción completa

Autores Principales: Prado González, Adan Alberto, Aguilar Guevara, Juan Ramón, Cruz Talavera, Rinath José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/12506/
http://repositorio.unan.edu.ni/12506/1/ADAN%20ALBERTO%20PRADO%20GONZ%C3%81LEZ.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/12506/2/cc.jpg
Sumario: El presente desarrollo de esta investigación, tiene como finalidad realizar el estudio de la estabilidad del talud que se encuentra ubicado en el km 176 de la carretera Nic.7 en el municipio de Santo Tomás, Chontales, para brindar medidas de mitigación en la mejora del tránsito, ya que esta, es una de las carreteras más transitadas de la zona debido a que, es la conexión directa entre distintos municipios y comunidades ganaderas, las cuales utilizan este medio para el transporte de sus productos lácteos y la realización de distintas actividades agrícolas para la subsistencia de sus hogares. En base al análisis realizado de estabilidad de taludes, se pretende brindar una solución al problema de dicha zona de estudio. Al principio de esta investigación se recopiló información de estudios previos, aunque la bibliografía era muy escaza en base a dicho lugar, agregando la falta de ensayos de laboratorios. Como primer paso, se realizó el levantamiento topográfico a detalle, la toma de muestras para establecer la columna estratigráfica (del más antiguo al más joven), acompañados de la geología (fallas, fracturas), más los ensayos de laboratorio para obtener las propiedades físicas de las muestras de los suelos y rocas del talud. Posteriormente, se procedió a introducir los datos recopilados en campo y datos de los ensayos de laboratorio en el software SLIDE, como parte de los requerimientos necesarios para la elaboración de un modelo estable del talud. Con los factores de seguridad que presentó el programa, se elaboraron las soluciones alternas para la estabilidad del talud, tomando en cuenta las soluciones más factibles y económicas para la zona de estudio.